A través de un estudio, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló el aumento de un 20% en los reclamos contra el mercado financiero durante el segundo semestre de 2017, en comparación al mismo periodo de 2016.

El informe sostuvo que el mayor incremento se registró en el submercado de las tarjetas de créditos del retail con un 30%, mientras el mayor aumento porcentual estuvo en las empresas de crédito automotriz, según indicó el director del ente, Lucas del Villar.

Los productos bancarios que lideraron los reclamos fueron las tarjetas de crédito con un 19,9%, luego los créditos de consumo y finalmente las cuentas corrientes.

El no reconocimiento de la transacción, ya sea por efectos de clonación y/ o suplantación lideró los motivos de reclamos en la Banca.

Frente a esto, el presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Odecu), Hernán Calderón, insistió en una mayor regulación del mercado financiero.

El diputado Leopoldo Pérez (RN), miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, sostuvo que los organismos fiscalizadores deberán dilucidar el comportamiento de las entidades durante el último tiempo.

Banco Ripley, Itaú y Banco Santander fueron las entidades bancarias que demostraron el peor comportamiento, sumado los parámetros de una alta tasa de reclamos y un aumento porcentual en la tasa de respuestas desfavorables.