Economía
Martes 22 mayo de 2018 | Publicado a las 19:18 · Actualizado a las 08:41
Ranking de reclamos: los bancos con mejor (y peor) comportamiento del mercado
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sernac
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Con el objetivo de conocer el comportamiento de las entidades bancarias respecto a los reclamos de los consumidores, el Sernac realizó un ranking que incluyó los casos recibidos durante el segundo semestre de 2017 y los comparó con el mismo periodo del 2016.

El semestre anterior, la entidad recibi√≥ 29.755 reclamos en contra de las entidades del mercado financiero, mientras que durante el mismo per√≠odo del a√Īo anterior fueron 24.715. Es decir, se registr√≥ un aumento de un 20%.

El mayor aumento porcentual se observó en el submercado de las empresas de crédito automotriz, con un aumento de 46% en los reclamos.

En tanto, las tarjetas de crédito relacionadas al retail incrementaron en un 30% sus reclamos, al igual que la Banca, que aumentó en un 11% las quejas.

A contramano, las cajas de compensaci√≥n fueron el √ļnico submercado financiero que disminuy√≥ sus n√ļmeros y que anot√≥ una baja de 3%.

Mejor (y peor) comportamiento

Bajo este par√°metro, el mejor comportamiento en la segunda mitad del a√Īo pasado lo obtuvo Banco Bice, con un indicador de 1,45 puntos; seguido de Banco Consorcio (2,14 puntos) y Banco Security (2,44 puntos).

En contraposici√≥n, las entidades financieras con peor comportamiento fueron Banco Ripley (7,93 puntos), seguido de Banco Ita√ļ (5,46 puntos) y Banco Santander (4,95 puntos).

comportamiento-bancos

Productos m√°s reclamados

El estudio detectó que los productos bancarios más reclamados en la banca durante el segundo semestre de 2017 fueron:

* Tarjeta de crédito / avance en efectivo en tarjeta (19,9%)

* Créditos de consumo (18,4%)

* Cuentas corrientes (17,1%)

Los principales motivos de reclamos en la banca corresponden a casos donde los consumidores no reconocen la transacción por clonación y/o suplantación (14,1%); le siguen los casos por no reversar cargos mal efectuados (13,8%); y en tercer lugar, cobranzas extrajudiciales que no corresponden (12,1%).

URL CORTA: http://rbb.cl/k8qb
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