Con el objetivo de conocer el comportamiento de las entidades bancarias respecto a los reclamos de los consumidores, el Sernac realizó un ranking que incluyó los casos recibidos durante el segundo semestre de 2017 y los comparó con el mismo periodo del 2016.

El semestre anterior, la entidad recibió 29.755 reclamos en contra de las entidades del mercado financiero, mientras que durante el mismo período del año anterior fueron 24.715. Es decir, se registró un aumento de un 20%.

El mayor aumento porcentual se observó en el submercado de las empresas de crédito automotriz, con un aumento de 46% en los reclamos.

En tanto, las tarjetas de crédito relacionadas al retail incrementaron en un 30% sus reclamos, al igual que la Banca, que aumentó en un 11% las quejas.

A contramano, las cajas de compensación fueron el único submercado financiero que disminuyó sus números y que anotó una baja de 3%.

Mejor (y peor) comportamiento

Bajo este parámetro, el mejor comportamiento en la segunda mitad del año pasado lo obtuvo Banco Bice, con un indicador de 1,45 puntos; seguido de Banco Consorcio (2,14 puntos) y Banco Security (2,44 puntos).

En contraposición, las entidades financieras con peor comportamiento fueron Banco Ripley (7,93 puntos), seguido de Banco Itaú (5,46 puntos) y Banco Santander (4,95 puntos).

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Productos más reclamados

El estudio detectó que los productos bancarios más reclamados en la banca durante el segundo semestre de 2017 fueron:

* Tarjeta de crédito / avance en efectivo en tarjeta (19,9%)

* Créditos de consumo (18,4%)

* Cuentas corrientes (17,1%)

Los principales motivos de reclamos en la banca corresponden a casos donde los consumidores no reconocen la transacción por clonación y/o suplantación (14,1%); le siguen los casos por no reversar cargos mal efectuados (13,8%); y en tercer lugar, cobranzas extrajudiciales que no corresponden (12,1%).