Economía
Corte Suprema declara injustificado despido en Codelco: trabajador estaba detenido
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles, la Corte Suprema declaró injustificado el despido de un trabajador de Codelco quien no pudo asistir a sus labores habituales el 20, 21 y 22 de septiembre de 2016, luego de encontrarse privado de libertad debido a una orden de detención dictada en su contra.

Lo anterior, ya que el tribunal acogió, en un fallo dividido, el recurso de unificación de jurisprudencia presentado, dejando sin efecto el término de contrato que la empresa nacional había determinado.

Seg√ļn se√Īala el fallo, la situaci√≥n vivida por el afectado, la orden de detenci√≥n en su contra, no configura como un argumento para justificar su despido, ya que no fue un caso en el que “no concurra norma legal o reglamentaria o alg√ļn evento, acontecimiento, suceso de incuestionable entidad que dispense la no asistencia”.

En se sentido, la decisión más adecuada, argumentan, habría sido la suspensión del contrato de trabajo, pero no el término.

“La ausencia de un trabajador a su fuente laboral, originada porque se dispuso su detenci√≥n, debe ser calificada como justificada, por lo tanto, no configura la causal de t√©rmino de contrato de trabajo consagrada en el n√ļmero 3 del art√≠culo 160 del C√≥digo del Trabajo”, precisaron.

Finalmente, concluye: “Por consiguiente, se anula la sentencia impugnada para acto continuo, sin nueva vista y en forma separada, dictar la correspondiente de reemplazo”.

URL CORTA: http://rbb.cl/jfar
Tendencias Ahora