Un "reto" que se publicó en la red social TikTok, de carácter delictual, generó que en Estados Unidos los representantes de Kia y Hyundai tomaran medidas llamando a revisión a millones de autos.

En los últimos días las compañías Hyundai y Kia llamaron a una revisión a millones de sus unidades en Estados Unidos, con el objetivo de actualizarles un software para evitar que delincuentes roben sus unidades.

Ello a raíz de un “reto” que se publicó en la red social TikTok exponiendo un método de sustracción.

El parche fue lanzado el lunes y quedó disponible para un millón de autos seleccionados, pero informes refieren que son 4 millones los que eventualmente necesitarán esta corrección.

Los propietarios de automóviles de modelos afectados como Elantra 2017-2020, Sonata 2015-2019 y Venue 2020-2021 deberán, por tanto, acudir hasta un concesionario en Estados Unidos para instalar la actualización antirrobo.

Las actualizaciones incluyen una etiqueta para disuadir un ataque, una alarma más larga y la necesidad de una llave física, en lugar de solo presionar el arranque para encender el vehículo.

Las actualizaciones para otros vehículos afectados estarán disponibles en junio.

De momento en Chile no se han publicado alertas de seguridad -que difunde Sernac tras ser notificado por los representantes de las marcas- asociadas a este tema. La Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH), por su parte, constantemente actualiza información a los usuarios detallando los automóviles asegurados por los que se reportan más robos en nuestro país.

Los peligros de TikTok

En videos de TikTok los usuarios mostraban implementos que usaban para piratear los sistemas de los autos mencionados y poder encenderlos.

En Milwaukee, Wisconsin, donde parece haber comenzado la tendencia, los robos de modelos Hyundai y Kia representan el 66% de los robos de automóviles, creciendo un 2.500% en 2022 en comparación con el año previo.

Debido a ello, los dueños de los automóviles empezaron a demandar a los fabricantes una respuesta a este hackeo masivo. Por ejemplo, una demanda colectiva aseguraba que ambas marcas carecían de inmovilizadores de motor, un dispositivo común que evita el robo de autos.