"Es indispensable avanzar en la inclusión de los estándares de seguridad vehicular que propone la ONU desde hace más de dos décadas y que en Chile se han omitido", señalaron expertos respecto a esta medida.

En el marco del fortalecimiento de las medidas vinculadas a la seguridad vial, durante esta jornada, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó que actualizará el etiquetado vehicular de autos livianos nuevos.

Con la modificación al decreto nº 26, todos los modelos de vehículos nuevos que ingresen al país deberán exhibir la calificación obtenida en el Programa NCAP.

Lo anterior, siempre y cuando alguna de las unidades utilizadas para la evaluación haya sido adquirida en Chile.

La medida busca beneficiar a los consumidores para que éstos accedan información independiente al momento de adquirir un auto nuevo.

Algunas medidas se tomaron tras conocerse la actualización del decreto nº 26 del MTT y en el que se incorpora la calificación de seguridad NCAP. Esto, para los modelos de vehículos nuevos que sean comercializados en el país.

Una de ella la tomó Automóvil Club de Chile, quien valoró la introducción del nuevo etiquetado de seguridad.

Además, la calificó como uno de los avances más significativas que se han hecho en los últimos años en materia de seguridad de tránsito.

“El etiquetado de seguridad con las calificaciones de estrellas NCAP se convierte en el hito más importante que se ha logrado en Chile. Esto, en materia de la seguridad vial en la última década”, destacó.

“Por primera vez, los consumidores chilenos tendrán la oportunidad de conocer de forma independiente e imparcial el tipo de protección que ofrecen los automóviles que se comercializan en el país”, dijo.

Nuevo etiquetado vehicular

“Cuando los usuarios tienen acceso a esa información técnica contribuye a que estén más informados al momento de elegir un vehículo seguro”.

“Pero también impulsa a las marcas a elevar los estándares de seguridad. Eso va en directo beneficio de la reducción de fallecidos y heridos en las vías”, dijo Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile.

Respecto a los próximos pasos que se deberían seguir nuestro país en materia de seguridad vehicular, el especialista en seguridad vial de la institución aseguró que “este un gran paso”.

Pese a esto, dijo que “aún debemos seguir trabajando para contar con una norma técnica sólida y eficiente. Lo anterior, para que garantice un estándar mínimo de seguridad de los autos que se internan”.