VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Por primera vez en dos años, la morosidad en Chile revirtió su tendencia a la baja, según el 51° Informe de Deuda Morosa de la USS y Equifax. En el último trimestre de 2025, se registraron 3.966.866 personas con deudas impagas, con una tasa de morosidad del 25,2%. La mora promedio alcanzó los $2.459.599, creciendo un 6% anualmente. La banca concentró la mayor parte de la deuda morosa, siendo más notable en sectores de menores ingresos. Las mujeres lideran en morosidad, mientras que el grupo de 60 años o más redujo su número. El segmento con deudas superiores a $3 millones creció un 7,3%, con énfasis en el grupo de 18 a 24 años, que aumentó un 5,4%.

Según el 51° Informe de Deuda Morosa de la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, por primera vez en dos años se revirtió la tendencia a la baja de la morosidad en Chile.

En el trimestre octubre-diciembre de 2025 el número de personas con deudas impagas volvió a aumentar respecto del mismo periodo del año anterior, totalizando 3.966.866 personas, mientras que en términos interanuales, la tasa de morosidad alcanzó el 25,2%.

En paralelo, la mora promedio se elevó a $2.459.599, con un aumento real anual de 6%, confirmando que los montos impagos continúan creciendo a un ritmo mayor que el número de personas morosas.

Morosos en Chile

Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la USS, explicó que uno de los factores que incidió fue la política monetaria del Banco Central: “Comenzó a bajar la tasa y eso hizo que más personas pudieran acceder al crédito en los últimos seis meses”.

Si se analizan los tramos, el mayor incremento interanual se concentró en quienes mantienen deudas impagas superiores a $3 millones, segmento que creció un 7,3%, alcanzando las 653.691 personas.

La mayor parte de la deuda morosa se concentró en la banca, monto que prácticamente duplicó al registrado en el retail y siendo más severa en los sectores de menores ingresos.

Por otro lado, las mujeres continúan siendo mayoría entre las personas morosas, mientras que por edad, el único grupo que redujo su número de morosos fue el de 60 años o más.

Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, llamó a poner especial atención al nuevo grupo de personas que ha entrado al segmento de análisis, “especialmente el crecimiento en los nuevos morosos, donde se sumaron 51 mil personas con deudas impagas que superan los $3 millones, pudiendo transformar en una población permanente en esta situación de morosidad”.

En contraste, el grupo de 18 a 24 años fue el que más creció en cantidad de morosos, con un alza interanual de 5,4%, alcanzando al 8,2% de la población de ese tramo.