VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La temporada de exportación de cerezas chilenas está en pleno auge, con envíos a China a través de diferentes medios como barcos, aviones y hasta por tierra para otros mercados. Destacando la preferencia de China por esta fruta, un importante cargamento de cerezas chilenas llegó a Chengdu marcando un hito al incluir un chip de trazabilidad para confirmar su autenticidad y calidad. La empresa Ocho Fuegos fue la encargada del envío, colaborando con Tar System para proveer el chip NFC. Esta tecnológia permite a los distintos actores de la cadena verificar la originalidad del producto desde su origen, con una app móvil para confirmar la autenticidad.

La temporada de exportación de cerezas chilenas está a plena marcha. Mientras la mayoría viajan por mar, algunos mediante los denominados “chery express” que llegan a China en solo 21 días, otros se van por aire o incluso tierra, en el caso de otros mercados menores para el fruto.

Y es que el gigante asiático es por lejos el mayor amante de la cereza nacional, por lo que allí llega la mejor selección de este alimento en enormes cantidades.

En este contexto, es que se marcó un hito luego que un gran cargamento aterrizara en el aeropuerto internacional de Chengdu, el que destaca por ser el que, por primera vez, contó con un sistema de seguridad hecho en Chile que mediante un chip permite trazar el producto, confirmar su autenticidad y calidad y evitar adulteraciones.

Embarque de cerezas con chip de trazabilidad “made in Chile”

El embarque involucrado pertenece a Ocho Fuegos, firma que se especializa en viñedos y que también cuenta con exportaciones de cerezas, kiwis, uvas, ciruelas y otros productos como el salmón. La empresa chilena que proveyó el chip NFC fue Tar System mientras que el servicio de carga aérea fue entregado por la china Apex Logistics -que trabaja junto a Atlas Air-.

Según explicaron desde Tar, cada caja de 2,5 kilos de cerezas incluyó un chip que permite tanto a productores, importadores, distribuidores y clientes finales verificar que el producto es original y certificado desde origen. En caso de intentar retirar el sticker que contiene el chip, el mismo se destruye.

Para confirmar la autenticidad, se utiliza una aplicación móvil.

El cargamento llegó tras un vuelo desde Santiago con escala en EEUU y de ahí a China. Para celebrar la llegada del envío, este lunes llegaron hasta el terminal aéreo el embajador de Chile en el país, Pablo Arriarán, altas autoridades chinas de comercio y tecnología, el consejero comercial chileno Andrés Gebauer, el CEO de Tar y Ocho Fuegos y distribuidores de productos agrícolas e intercambio comercial chino-chileno.

A su vez, se realizó una degustación de cerezas y vinos de Top Winemakers.