VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Brasil interceptó 1.120 kg de cerezas chilenas en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, São Paulo, por la presencia de una plaga. El insecto Brevipalpus chilensis, conocido como la "falsa arañita de la vid" fue detectado, y considerando que es una amenaza para la agricultura brasileña, se determinó que el cargamento fuera fumigado y destruido.

A poco del inicio de la temporada de cerezas chilenas, las autoridades sanitarias de Brasil interceptaron una carga con 1.120 kilogramos de este tipo de fruto, exportadas de nuestro país.

Según un posteo en redes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, durante una inspección rutinaria en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos (GRU) de Sao Paulo se alertó sobre la presencia de Brevipalpus chilensis, conocido como la “falsa arañita de la vid”, lo que fue confirmado en un estudio de laboratorio.

Al ser considerada “una amenaza para la agricultura brasileña”, se decidió que el cargamento fuese fumigado y destruido, considerando que puede atacar no solo a las cerezas, sino también a las uvas, naranjas, kiwis y otras especies ornamentales.

Destruyen cargamento con cerezas chilenas en Brasil

Según esta página archivo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) este insecto es una de las plagas que puede afectar gravemente los viñedos en Chile, en especial los dedicados al cultivo de tintos.

Su presencia puede causar “la muerte de brotes por deshidratación, bronceamiento y encarrujamiento de hojas y deshidratación de pedicelos y raquis”.

La hembra es de cerca de 0,8 milímetros de longitud, con forma ovalada y aplanada, mientras que el macho es de un tamaño aún más pequeño y de un cuerpo algo más triangular. En ambos casos, presenta una baja movilidad.

Por otro lado, la semana pasada se dio inicio a la temporada de exportación de la cereza chilena, donde los productores contarán con cuatro servicios denominados “cherry express”, que irán directo hacia China en un trayecto de 23 días.

Durante 2024, las exportaciones de cerezas al gigante asiático alcanzaron los US$3.407,90 millones FOB, según datos del Banco Central, siendo el tercer producto con más envíos desde Chile a China continental.

A Brasil, los envíos de este fruto fueron por un total de US$347,81 millones, por debajo de Países Bajos y sobre Italia.