VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES) y elimina el Crédito con Aval del Estado (CAE), propuesta clave del Gobierno de Gabriel Boric. A pesar de la afirmación del ministro de Educación, sobre la viabilidad económica del FES, expertos y la oposición cuestionan su impacto fiscal. Analistas como William Díaz y Pablo Barberis advierten sobre posibles desequilibrios fiscales y un aumento de la deuda respecto al PIB del país. El proyecto busca que los egresados paguen el préstamocon un máximo del 8% de sus ingresos, ajustado según su renta y exento si los ingresos son menores a $500 mil al egresar.

El proyecto que crea el nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES), y pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) fue aprobado el pasado miércoles en la Cámara de Diputados. Todo mientras enfrenta cuestionamientos de expertos por su viabilidad fiscal y posible impacto en la deuda pública.

La iniciativa, una de las propuestas claves del Gobierno del presidente Gabriel Boric, fue presentada en 2024 con el objetivo de regularizar las condiciones de pagos en la educación superior.

Desde el Ejecutivo, el titular de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que el FES tiene viabilidad económica y que la iniciativa promete “mejor calidad de vida, y no infinitas cuotas e intereses por pagar”.

Avanza el proyecto del FES, que pone fin al CAE

No obstante, la oposición manifestó su rechazo y señalaron que compromete inciertos en las finanzas públicas y en el bolsillo de los deudores, por lo que buscarán que el Senado realice modificaciones a la norma antes de ser aprobada en el Congreso.

Pero no son los únicos que no ven “con buenos ojos” la iniciativa del FES. Analistas económicos observan con preocupación la viabilidad fiscal de la propuesta.

Lee también...

Por ejemplo, William Díaz afirmó que este proyecto podría generar un desequilibrio en las cuentas fiscales.

“Es un impuesto al trabajo, donde el alumno va a terminar pagando mucho más de lo que le prestaron para estudiar. Por lo tanto, parece ser una completa locura y un desequilibrio fiscal futuro gigantesco”, sentenció el economista y consultor.

En la misma línea, el economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, alertó que el FES puede añadir una suma considerable a la deuda pública.

“Tampoco estamos en condiciones de absorber más deuda. Estamos ya sobre 42 puntos de deuda del PIB nacional, con un crecimiento económico muy austero. Podríamos en 2026 tener un crecimiento económico mejor”, comentó Barberis.

Este proyecto promete que los egresados paguen un máximo del 8% de sus ingresos para devolver el préstamo, disminuyendo así el costo.

Asimismo, su retribución es ajustada, es decir, con base en la renta del beneficiario, debido a que se pagaría solo si los ingresos al egresar superan los $500 mil.

En caso de que sea menor la ganancia, la tasa de contribución será del 0% y quedarán exentos de pago.