La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) acusó a Sky Airlines de “graves incumplimientos” respecto a una pasajera da de un vuelo de Puerto Natales a Santiago, que habría sufrido la cancelación de su vuelo “sin alternativas claras de solución ni apoyo a los afectados”. Cabe resaltar que el viaje en específico, era por motivos médicos.
Desde la organización apuntan a al menos cuatro infracciones a la Ley del Consumidor, incluyendo la “ausencia total de respuesta” frente a los reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) como la propia ODECU.
Por ello, agregaron que están considerando iniciar acciones legales contra la aerolínea.
ODECU contra Sky
Mediante un comunicado, ODECU detalló que la pasajera debía movilizarse por un tratamiento de fibromialgia. El vuelo estaba programado para el domingo 6 de julio.
Sin embargo, este fue cancelado, lo que terminó en que “al menos otras 20 personas” estuvieran cuatro días “sin recibir ninguna de las asistencias mínimas que establece la Ley del Consumidor: ni alimentación, hospedaje, movilización ni devolución del pasaje”.
La afectada realizó un reclamo tanto ante el Sernac, mientras que desde ODECU afirmaron que intentaron contactarse con la línea aérea. Con todo, “Sky Airlines no ha entregado ninguna devolución hasta la fecha, lo que agrava la vulneración de derechos”.
Para la organización de consumidores, la empresa cayó en diversas infracciones, como la “falta de información veraz y oportuna”; “incumplimiento del deber de asistencia en casos de cancelación”, dando alimentos y hospedaje, además de transporte y reembolsos, “vulneración del principio de profesionalidad” y falta de respuesta.
Y también acusaron en la declaración que otros vuelos fueron realizados normalmente, que no hay antecedentes de fuerza mayor “y lo ocurrido evidencia más bien un caso de sobreventa, práctica que infringe la normativa vigente y que deja a los consumidores en una situación de desprotección absoluta”.
Como medida, también solicitan el reintegro de los gastos realizados por la afectada, más una compensación proporcional “al daño sufrido”.
Actualización: Respuesta de SKY Airline
Luego de conocerse las acusaciones de la ODECU, Sky Airline emitió una declaración donde primero señalaron que el vuelo se canceló por condiciones meteorológicas, al igual que todas aquellas que intentaron aterrizar en Puerto Natales, incluidas las de otras empresas. Esto, junto a “limitaciones estructurales del aeropuerto, tales como la falta de visibilidad”, tampoco habrían permitido que otro vuelo adicional a Santiago saliera el 7 de julio.
Según SKY, se activó “un plan de protección que incluyó diferentes alternativas: la reubicación automática en vuelos disponibles, el envío de alternativas para cambio de fecha sin costo o devolución vía correo electrónico, la habilitación de transporte terrestre hacia Punta Arenas para embarque en vuelos regulares y la asignación de nuevas fechas de viaje para quienes no pudieron embarcar”.
“Además, entregamos servicios de hotelería y transporte a aquellos pasajeros con necesidades especiales, para asegurar su bienestar en el transcurso de la contingencia meteorológica que afectó a la localidad”, añadieron. Por último, afirmaron lamentar los inconvenientes ocasionados y reafirmaron su compromiso con “la seguridad, empatía y entrega de soluciones oportunas a todos nuestros pasajeros”.