VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La producción de paltas en Chile alcanzó niveles récord en los últimos 15 años durante el período 2024-2025, superando los 235 millones de kilos, lo que representa un aumento del 60% respecto a temporadas anteriores, impulsado por condiciones climáticas favorables. A pesar de destacar las exportaciones, el consumo interno sigue siendo alto, con un promedio de 8,6 kilos por persona al año, posicionando a Chile como el segundo mayor consumidor mundial de esta fruta. Europa es el principal destino de las exportaciones chilenas de paltas, seguido por Latinoamérica, Asia, Norteamérica y Oceanía. Este éxito se atribuye a factores como el clima favorable, nuevas tecnologías y prácticas agrícolas.

En lo que va del período 2024-2025, la producción de paltas en Chile tocó máximos en 15 años, con una producción que superó los 235 millones de kilos, gracias a factores climáticos que resultaron favorables para el sector.

Lo anterior estaría representando un aumento del 60% respecto de temporadas previas.

Y si bien destaca la exportación de este producto, el mercado interno continúa siendo alto: conforme a información proporcionada por el Comité de Paltas de Chile, el consumo per cápita en el país es de 8,6 kilos al año.

Es más: el país está posicionado como el segundo consumidor a nivel mundial.

El portal Fresh Fruit detalló que Europa es el principal destino de las paltas producidas en nuestro país, con el 57% de los envíos. Le siguen Latinoamérica, Asia, Norteamérica y Oceanía.

“Factores como el clima favorable, nuevas tecnologías y prácticas agrícolas contribuyeron al éxito”, destacó también ese portal al referirse a la producción récord de los últimos 15 años.

Un sector que mueve más de US$700 millones al año

Francisco Contardo, presidente ejecutivo del Comité de Paltas de Chile, comentó al mencionado portal que los más de 235 millones de kilos que han contabilizado en la temporada “son una excelente noticia para el sector”.

“Refleja el impacto económico de nuestra industria. La palta moviliza una cadena de producción diversa, con pequeños, medianos y grandes productores, exportadores, operadores logísticos y distribuidores”, apuntó, precisando que el sector mueve más de US$700 millones al año.

Para tener una referencia, conforme a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) -dependiente del Ministerio de Agricultura- el precio del kilo de paltas (tipo Hass) está fluctuando, en promedio, entre los $4.564 y los $6.166 en la región Metropolitana.

En regiones como la del Bío Bío, en tanto, el valor promedio del kilo está entre $3.750 y 5.790.

El costo a pagar dependerá de si se adquiere en ferias o supermercados, siendo estos últimos donde se encuentra más cara.

Aunque el nivel de envíos de paltas es considerable en la canasta exportadora de Chile, aún está lejos de otros tipos de frutas como lo son las cerezas o la uva de mesa.

Por ello, desde el Comité de Paltas comenzaron a implementar una hoja de ruta en 2021 para impulsar la sustentabilidad del sector en materias sociales, económicas y medioambientales, con el objetivo de establecer estándares en línea con la Agenda 2030 de la ONU.