El tipo de cambio en Chile abrió mostrando discretas bajas este jueves, luego que se despejara todo con respecto a los aranceles que impondrá al mundo Estados Unidos.
Ayer el dólar promedió $949,76 y en la presente jornada, durante su apertura, fluctuó entre $946 y $954,50.
El cobre, en tanto, mostró una caída del 2,44% y se ubica en $4,9 por libra, su nivel más bajo en tres semanas.
La caída responde a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales del 34% a China, elevando las tarifas totales a 54%. El gigante asiático, vale recalcar, es el principal cliente del cobre chileno.
“En Chile, el escenario sigue siendo incierto. La caída del cobre generalmente impulsa el dólar al alza, pero la depreciación global del billete verde podría contener en parte su escalada”, dijo Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals.
Ignacio Mieres, jefe de análisis XTB Latam, complementó que a Chile se le aplicará un arancel del 10%, correspondiente al escenario base.
Si bien esa medida podría generar una mayor volatilidad en el tipo de cambio, “se mantiene dentro de un marco moderado”.
“En este sentido, no se anticipa un impacto significativo sobre las perspectivas económicas del país en el corto plazo”, opinó.
Además, hay exenciones al cobre, “lo que alivia las perspectivas para el país”.
El jefe de análisis XTB Latam señaló que este escenario ha debilitado al dólar a nivel mundial, ya que incrementa los riesgos de una desaceleración de la economía y bajadas de tasas para EEUU, fortaleciendo a las divisas contra el dólar.
Por todo, Felipe Sepúlveda de Admirals indicó que si la incertidumbre persiste y los mercados reaccionan negativamente, “podríamos ver mayor volatilidad en el tipo de cambio, con riesgos de que supere los $955-$960 en el corto plazo”.
Por otro lado, una corrección del dólar índex podría generar cierta estabilidad, “aunque el impacto de la guerra comercial podría seguir pesando sobre el peso chileno”.