VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Wall Street abrió con leves pérdidas debido a la incertidumbre generada por la guerra arancelaria de Donald Trump, junto con los efectos de los datos de inflación favorables comunicados recientemente. En los primeros compases de la jornada, el Dow Jones caía un 0,15%, el S&P 500 descendía un 0,15%, y el Nasdaq un 0,33%. La amenaza de Trump de imponer un arancel del 200% a vinos y champán europeos ha sacudido el mercado, especialmente afectando a Francia, España e Italia. A pesar de esto, la moderación de la inflación en Estados Unidos dio un respiro a los mercados, con el IPC bajando al 2,8% interanual en febrero. La Reserva Federal ha pausado temporalmente los recortes de tipos de interés. Intel destacó con un incremento del 16% tras nombrar nuevo director ejecutivo, en un contexto crítico por los altos costos en la producción de semiconductores. Mientras tanto, el petróleo de Texas caía un 0,67% a 67,02 dólares por barril.

Wall Street abrió este jueves con leves pérdidas, causadas en estos primeros compases por nuevos elementos de la guerra arancelaria desatada por la Administración de Donald Trump, más los efectos de los datos de inflación comunicados el miércoles, mejores de lo esperado.

Siete minutos después del toque de campana en la bolsa de Nueva York, el principal índice, el Dow Jones de Industriales, caía un 0,15%, hasta los 41.288 enteros; el S&P 500 lo hacía en un 0,15%, hasta los 5.590 puntos, y el Nasdaq descendía un 0,33%, hasta los 17.590.

La bolsa se vio sacudida esta mañana por una nueva amenaza de Trump en otro capítulo de su guerra comercial a varias bandas: el mandatario amagó con imponer un 200% de arancel a los vinos y al champán “de Francia y otros países europeos” en represalia por la imposición de un gravamen europeo del 50% al whisky estadounidense, que a su vez es otra media de represalia comercial.

De llevarse a cabo, la medida perjudicaría sobre todo al sector de Francia, España e Italia, y podría dar lugar a otras represalias por parte europea en una escalada de consecuencias imprevisibles.

Estas amenazas arancelarias están perjudicando a la bolsa, pero se ven compensadas por los buenos datos de inflación: el IPC de EEUU bajó en febrero al 2,8% interanual, lo que supone una moderación de la inflación en dos décimas frente al dato de enero, según datos publicados ayer por el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).

El indicador subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía por su volatilidad, fue del 3,1%, dos décimas menos que en enero y el dato más bajo desde abril de 2021.

La moderación de la inflación supuso así un respiro en una semana de constantes caídas en los mercados bursátiles por la falta de claridad sobre la política arancelaria de Trump y el efecto que estas barreras al comercio puedan tener sobre los precios y la evolución de las empresas.

La Reserva Federal (Fed), que observa muy de cerca estos datos de inflación para tomar decisiones sobre la política monetaria, pausó por el momento el ciclo de recortes de tipos de interés que inició el pasado septiembre.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones destacaba las caídas de Salesforce (-2,41%) y de Amazon (-1,53%); por el contrario, subían las acciones de Verizon (1,85%), Merck (1,88%) y Boeing (1,43%).

Fuera del Dow, destacaba la gran subida de Intel (16%) después de que nombrara Lip-Bu Tan como nuevo director ejecutivo, poniendo fin a un agitado mandato de cuatro años de Pat Gelsinger, despedido de la compañía en diciembre, y una conducción interina de David Zinsner.

Intel se encuentra en una coyuntura crítica por los altos costos en su producción de semiconductores en un momento en que la popularidad de inteligencia artificial (IA) está disparando la demanda de estos productos en el mundo entero.

A esa hora, el petróleo de Texas perdía un 0,67%, hasta 67,02 dólares el barril.