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Parte del enorme cargamento de cerezas chilenas a bordo del Maersk Saltoro fue rechazado por las autoridades chinas tras un desperfecto en el motor que retrasó su llegada al país asiático. Salido el 27 de diciembre de 2024, el barco llevaba 1.360 contenedores y cinco millones de cajas. El viaje, que debió concluir el 19 de enero, finalizó el 17 de febrero, generando una enorme pérdida para las exportaciones de cerezas chilenas a China. La Sociedad Nacional de Agricultura confirmó el rechazo de la fruta en mal estado de más de 100 contenedores, y que la situación es probable que se repita con el resto de contenedores.

Finalmente, se confirmó que el enorme cargamento de cerezas chilenas a bordo del Maersk Saltoro fue rechazado por parte de las autoridades chinas, luego que el navío resultara con un desperfecto que lo obligó a demorarse en su llegada al país asiático.

El barco salió el 27 de diciembre de 2024 desde el Puerto de San Antonio, con 1.360 contenedores y cinco millones de cajas avaluadas en unos US$115 millones -según las primeras estimaciones más conservadoras-.

Sin embargo, un desperfecto en el motor le obligó, desde el 13 de enero, a estar en alta mar varios días, con el riesgo de que la carga se viera comprometida.

Finalmente, un viaje que debió terminar el 19 de enero, concluyó el 17 de febrero.

Enorme pérdida para las exportaciones de cerezas chilenas a China

Ahora, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, señaló en un inicio a Emol que la autoridad china “rechazó el barco”, dada la enorme cantidad de fruta en malas condiciones.

Con todo, el exministro de Agricultura luego señaló que de momento se han revisado más de 100 contendores, todos sin fruta apta para venderse y que “lo más probable es que esta sea una constante”. En el caso de encontrarse más contenedores en estas condiciones, estos serán destruidos.

“Era lo que había que hacer, era muy arriesgado entrar al mercado con una fruta en mala condición, de mala calidad, que desprestigiara el producto”, sostuvo al citado medio.

A pesar del desalentador panorama para esta carga de cerezas, Walker afirmó que como gremio están confiados en que las compañías de seguros van a responder, “dada la historia y trayectoria que tenemos con ellas”, además de la naviera Maersk.

Las cerezas chilenas han pasado a tomar un papel preponderante en las exportaciones nacionales. Según cifras del Banco Central, para 2024 los envíos FOB de cerezas contabilizaron US$3.575 millones, por delante de la celulosa y detrás de los salmones.

Y dado el gran interés que el fruto ha generado en China, donde se considera un regalo de “buena suerte” y cuyo consumo crece considerablemente en fechas del Año Nuevo Chino, es que un cargamento de este tamaño es tan importante para el sector frutícola nacional.

Por parte de Fedefruta, las estimaciones apuntan a pérdidas por más de US$150 millones, con casos donde algunos productores poseen la totalidad de su fruta a bordo del navío, según dijo el presidente del gremio, Víctor Catán, a Expreso Bío Bío.