VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Grandes corporaciones como Coca Cola, Bank of America y Occidental elogian las medidas económicas de Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, incluyendo recortes de impuestos y deportaciones de inmigrantes ilegales, señalando el robusto desempeño de la economía estadounidense. Aplauden la rebaja impositiva como factor de crecimiento sostenido y la independencia energética del país. Mientras, ejecutivos de bancos como Barclays o JPMorgan Chase muestran cautela ante tensiones geopolíticas y riesgos cibernéticos, indicando la necesidad de digitalización y evaluación de la inteligencia artificial. La presidenta del Banco Santander insta a Europa a ser proactiva frente al nuevo orden económico de Trump. Expertos académicos, como Arancha González Laya, advierten sobre posibles efectos negativos en la economía, como inflación, derivados de aranceles, deportaciones e incremento de gastos en una economía ya sobrecalentada, mientras Kenneth Rogoff destaca que los aranceles ya están reflejados en el valor del dólar.

Grandes corporaciones como Coca Cola, Bank of America o la petrolera Occidental han aplaudido este martes en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) las primeras medidas económicas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, entre ellas el recorte de impuestos o la deportación de inmigrantes ilegales.

Tanto el consejero delegado de Bank of América, Brian Moynihan, como la presidenta y consejera delegada de Occidental, Vicki Hollub, han destacado la fortaleza mostrada por la economía estadounidense en los últimos años, que no tiene parangón en el mundo.

En el mismo sentido, el presidente de Coca Cola, James Quincey, se ha mostrado convencido de que las previsiones de crecimiento para la economía estadounidense para este año, que superan el 3%, se materializarán sin problemas.

“Trumponomics”: grandes empresas reaccionan a medidas de Trump

Todos han aplaudido la anunciada rebaja de impuestos, que no hará sino consolidar una tendencia de crecimiento que obedece a la estructura del sistema económico del país y, como ha puntualizado Hollub, a su independencia y suficiencia energética.

Por lo que respecta a las deportaciones masivas de inmigrantes ilegales anunciadas por Trump, Hollub ha enfatizado que se trata de mano de obra en general poco cualificada, que cada vez es menos necesaria en un país donde la digitalización avanza muy rápido.

Asimismo, descartaron que haya algún efecto negativo en la inflación, ya que para eso está la Reserva Federal, el banco central estadounidense.

Prudencia en el sector financiero

Colegas de Moynihan presentes también en Davos como los consejeros delegados de Barclays, Venkat Venkatakrishnan; BNY, Robin Vince, y JPMorgan Chase, Mary Callahan Erdoes, se mostraron más cautos ante la avalancha de medidas de Trump.

Los tres banqueros hicieron sólo alusión a tensiones geopolíticas y riesgos cibernéticos como los mayores retos a los que debe enfrentarse el sector, además de a la necesidad de proseguir con la digitalizacion del sector y valorar los efectos de la inteligencia artificial.

Sí que se refirió al nuevo orden económico que quiere imponer Trump la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que señaló que Europa debe arriesgar más, “necesitamos hacer más y más rápido y, por una vez, estar por delante de los Estados Unidos”, en referencia a los aranceles que pueda aplicar a los productos europeos.

Los recelos del mundo académico

En una entrevista con EFE, la exministra de Asuntos Exteriores y actual decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, Arancha González Laya, ha dicho, respecto de la posible aplicación de aranceles, que puede ser un elemento desestabilizador tanto para la economía global como para la estadounidense.

En una economía “sobrecalentada” como es la de Estados Unidos, ha explicado Laya, aplicar aranceles, imponer deportaciones de inmigrantes, bajar los impuestos y subir el gasto puede tener efectos muy negativos sobre la inflación, que se ha revelado como una situación “pegajosa”.

Sin embargo, el economista y profesor de Harvard, Kenneth Rogoff, que ha intervenido en un debate sobre la divisa estadounidense, ha reconocido que los aranceles anunciados por Trump “ya están descontados en dólares”, si bien “aún no ha habido reacción” a los anuncios realizados ayer.