VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Cerca de 60 recicladores de base de las regiones Metropolitana y Valparaíso resultaron ganadores del "Desafío CirCCUlar", fondo concursable promovido por CCU y Desafío Levantemos Chile, que les permitirá invertir en infraestructura y equipamiento para mejorar sus negocios de reciclaje de botellas PET y envases de plástico liviano. Este impulso busca fortalecer la labor de los recicladores y ayudarles a desarrollar sus planes de negocio, profesionalizarse y consolidarse como microempresas. La planta de reciclaje "CirCCUlar" de CCU, inaugurada en mayo, tiene como objetivo producir 18 mil toneladas de PET reciclado al año, contribuyendo a disminuir la cantidad de desechos plásticos en el mercado y promoviendo la economía circular en Chile.

Desarrollado por BioBioChile

El pasado viernes, cerca de 60 recicladores de base de las regiones Metropolitana y Valparaíso fueron reconocidos como ganadores del “Desafío CirCCUlar”, un fondo concursable impulsado por la empresa CCU y la organización Desafío Levantemos Chile.

Este fondo permitirá a los beneficiarios invertir en infraestructura y equipamiento para fortalecer sus negocios y aumentar sus capacidades en el reciclaje de botellas PET, envases de plástico liviano, resistentes y reciclables, fabricados con tereftalato de polietileno.

Barbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, explicó que “recolectar y reciclar las botellas plásticas son unos de nuestros grandes desafíos y prioridades que hoy abrazamos con fuerza a través de nuestra nueva Planta CirCCUlar”.

“En este contexto, nace Desafío CirCCUlar. Nos hemos propuesto con la razón y el corazón potenciar la importante labor de los recicladores de base, que constituyen el principio de esta gran cadena”, detalló la ejecutiva de CCU.

“Desafío CirCCUlar” busca apoyar a los recicladores mediante un impulso de capital que les permitirá desarrollar sus planes de negocio, profesionalizar sus labores y avanzar hacia su consolidación como microempresas.

Para Nyssmi Cordero, representante de la Cooperativa Responde Verde Limitada, este financiamiento ayudará a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, la mayoría mujeres y adultas mayores, cuya única fuente de ingresos es a través del reciclaje.

“Estamos felices de ser ganadores, es el primer fondo que obtenemos. Es muy emocionante porque es difícil este rubro y poder encontrar personas que nos abran las puertas, ya que no es bien visto recolectar botellas”, señaló Cordero.

Fondos concursables “Desafío CirCCUlar” de CCU

Los proyectos seleccionados contemplan la adquisición de nuevas maquinarias y mejoras en infraestructura, entre otras iniciativas. Además de estos recursos, los beneficiarios recibirán mentorías y capacitaciones durante ocho meses para asegurar su crecimiento sostenible.

El director ejecutivo Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, destacó la enorme labor social de los recolectores de base y afirmó que “necesitan una mano para estar al día con la capacidad productiva. Este impulso es importante para que puedan mejorar sus capacidades”.

Lee también...

“Sabemos el problema medioambiental que tenemos en el mundo. Vale mucho la pena apoyar a emprendedores dispuestos a hacer ese trabajo difícil y esforzado. Ellos no pueden quedarse atrás en cuanto a herramientas, tecnológicas o conocimientos”, aseguró Serrano.

Por su parte, Manuel Álvarez, representante cooperativa “Trabajo reciclaje urbano”, afirmó que este premio “servirá para reagruparnos y a fortalecernos más”. “Lo que se viene para nosotros es triplicar o quintuplicar nuestras metas y superarnos cada vez más. Vamos a basar todo nuestro negocio en fortalecer lo que es el reciclaje del PET”, aseguró Álvarez.

Vale mencionar que este fondo concursable forma parte de la Estrategia de Sustentabilidad de CCU, que persigue dos objetivos principales. Primero, un impacto ambiental mediante el aumento de la capacidad de recolección de botellas y su reciclaje efectivo. Segundo, un impacto social al fomentar el crecimiento económico de las cooperativas y los recicladores de base.

Recicladores de base ganan fondo concursable de CCU
BioBioChile | Hernán Bustamante

Planta de reciclaje “CirCCUlar” en Chile

En mayo, CCU puso en marcha “CirCCUlar”, su primera planta de producción de botellas plásticas recicladas. Esta planta busca reemplazar el uso de plástico virgen por material reciclado, reduciendo así la cantidad total de desechos plásticos en el mercado.

Sobre este punto, Evelyn Peña, gerente de Circularidad e Innovación de CCU, aseguró que los recicladores de base tienen un rol fundamental en estas iniciativas para “crecer esta red de reciclaje” en el país.

“Solo el 18% de las botellas se reciclan y un 82% de las botellas están en los vertederos o en lugares no deseados. Entonces, programas como este buscan disminuir los residuos y que podamos implementar la economía circular en Chile. Esto genera trabajo y crecimiento no solo para CCU, sino que también para todos los recicladores de base”, comentó Peña.

Con una inversión aproximada de US$40 millones (más de 37 mil millones de pesos), “CirCCUlar” espera producir 18 mil toneladas de PET reciclado al año, lo que equivale a darle una nueva vida a 870 millones de botellas plásticas.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 2 fotos