VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa, generó un impacto en la esfera política al manifestar su preocupación por los niveles de inversión en el sector forestal en Chile durante un evento en Los Ángeles. Gazitúa destacó las dificultades para avanzar en proyectos de inversión en el país, comparándolas con la situación en otras naciones latinoamericanas, señalando que es "imposible realizar proyectos" de gran envergadura en Chile. Por otro lado, desde el Congreso, los diputados Miguel Ángel Calisto y Sofía Cid reaccionaron ante las declaraciones de Gazitúa, instando a dar garantías al sector privado y agilizar iniciativas como la ley de permisos sectoriales para fomentar la inversión en el país.

Reacciones desde la esfera política generaron las declaraciones del presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, quien manifestó la preocupación por los niveles de inversión del sector forestal en nuestro país.

Fue en un encuentro realizado por Irade en Los Ángeles que el representante de la compañía participó de un panel titulado “¿Cómo avanzamos?”, donde incluso estuvo presente el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Presidente CMPC acusa que “es imposible” realizar proyectos de inversión en Chile

En la actividad, el ejecutivo señaló algunas de las razones que llevaron a la compañía a apuntar por megaproyectos en Brasil. A su vez, Gazitúa señlaó las dificultades para avanzar en inversiones en Chile, afirmando que “es imposible hacer proyectos en Chile”.

Al respecto, señaló que “yo tengo la ventaja que puedo comparar, y hay una cosa que uno percibe en otros países latinoamericanos que tienen un nivel de desarrollo menor que el nuestro (…) en las autoridades públicas existe el conocimiento de que la industria privada es factor de desarrollo“.

“En la industria forestal, nosotros no tenemos inversiones en Chile porque es imposible hacer proyectos en Chile. Pero esto no es un problema de este Gobierno“, dijo en el panel.

En esta línea, el presidente de la CMPC explicó que “una fábrica de celulosa es una inversión del orden de US$4.000 millones. Ustedes comprenden que nadie en su sano juicio va a iniciar una inversión así cuando el proyecto se puede demorar 14 años. Eso hace que el proyecto no sea rentable”.

A posterior, el empresario señaló que sus declaraciones fueron “sacadas de contexto” por los medios de comunicación.

Reacciones desde el Congreso

En el Congreso rápidamente reaccionaron al hecho de que una empresa como la CMPC, con megaproyectos en países como Brasil, descarte de esta forma el territorio nacional como foco de inversión.

El diputado de la DC y miembro de la Comisión de Economía en la Cámara Baja, Miguel Ángel Calisto, dijo que “hoy día, más que nunca, tenemos que ser capaces de dar garantías al sector privado”.

También desde la Comisión, la diputada de RN, Sofía Cid, se refirió a la iniciativa que se discute entre los parlamentarios que conforman la instancia legislativa: el proyecto de permisos sectoriales.

“Hasta ahora en ese proyecto hemos avanzado bastante, pero nos está faltando la propuesta del Ejecutivo que nos diga de qué forma va a quedar constituido el ente que va a agilizar estos trámites, que se va a preocupar de generar todos los espacios y trabajar con los otros servicios públicos”, comentó Sofía Cid.

“Lamentablemente el Gobierno se ha tardado mucho en definir de qué forma funcionará esa oficina, que hoy día si, de acuerdo a solicitud que hicimos nosotros, va a depender del Ministerio de Economía, como corresponde”, sentenció la diputada.