VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo los tipos de interés en su rango actual del 5,25% al 5,5%, y barajó la posibilidad de recortarlos en lo que resta del año, uno menos de lo previsto. El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló la necesidad de mayor confianza en la inflación, la cual se mantiene estancada por encima del objetivo del 2%. A pesar de los altos tipos de interés, el Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuyó una décima en mayo hasta el 3,3%, mientras que la inflación subyacente fue del 3,4%, el dato más bajo desde abril de 2021. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tomaron esta decisión tras un encuentro de dos días, con expectativas de crecimiento del 2,1% en el Producto Interior Bruto (PIB) y un desempleo del 4% en un mercado laboral activo.

Desarrollado por BioBioChile

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles que mantiene los tipos de interés en su actual horquilla del 5,25% al 5,5%; y contempló un posible recorte en lo que queda de año, uno menos de lo previsto hasta ahora.

“A la hora de considerar cualquier ajuste, el Comité supervisará con cuidado la información entrante, las perspectivas y el balance de riesgos”, apuntó el regulador estadounidense tras dejar los tipos en su máximo nivel desde 2001.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), el órgano encargado de decidir si se suben o no los tipos, tomaron esta decisión al término de un encuentro de dos días.

“Necesitamos más confianza sobre la inflación y desde luego mejores datos de inflación serán de ayuda”, indicó Jerome Powell, presidente de la Fed, que rechazó adelantar si la bajada de un cuarto de punto podría llegar en septiembre.

La Fed tiene programadas cuatro reuniones más en lo que queda de año, mientras que las proyecciones en los datos macroeconómicos se mantienen relativamente estables, con un crecimiento del 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB) y un desempleo en el 4%, con un mercado laboral que sigue contratando.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó una décima en mayo hasta el 3,3% con respecto al dato de abril, con lo que el dato lleva todo el año estancado por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal pese a los altos tipos de interés.

En los últimos 12 meses, el aumento de la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, fue del 3,4%, dos décimas por debajo del datos de abril, y el dato más bajo desde abril de 2021.