La crisis inmobiliaria que atraviesa el país asiático impulsó el envío de la producción de acero hacia otras economías, destacando Vietnam y Corea del Sur como los principales compradores del acero chino.

Las exportaciones de acero chino marcaron su mayor cifra mensual desde 2016, alcanzando las 9,9 millones de toneladas en marzo, un 25% más respecto al año anterior.

Esto en medio de una menor demanda interna dada la crisis inmobiliaria que atraviesa el país asiático, lo que ha derivado en menos adquisición de acero para la construcción y reparación del hogar.

Según comentó el analista de Kallanish Commodities, Tomas Gutierrez, al medio especializado Bloomberg, “el material chino se está volviendo más competitivo nuevamente, con precios cayendo otra vez en el mercado doméstico, y pienso que las exportaciones seguirán siendo fuertes este año”.

Exportaciones de acero chino alcanzan su mayor nivel desde 2016

La demanda de acero en el gigante asiático cayó más de un 3% durante el 2023, según la Asociación Mundial de Acero. Por otro lado, el aumento de las exportaciones ha llevado a reforzar la demanda del mineral de hierro a grupos como Río Tinto y BHP, con un país que produjo alrededor de mil millones de toneladas del producto el año pasado.

A modo de ejemplo, la bobina de acero laminada en caliente cayó hasta cerca de US$500 dólares la tonelada a fines de marzo, la cifra más baja desde 2020, y seguir afirmaron analistas de Citigroup a Bloomberg, esperan una moderación de las exportaciones netas durante el 2024, al menos según su escenario base.

En este contexto, las exportaciones a la India aumentaron más del doble entre enero y febrero. A Brasil los envíos crecieron un 87%, pero con todo, los países del Asia oriental, liderados por Vietnam y Corea del Sur, siguen siendo los mayores compradores de acero chino, concluye Bloomberg.

EEUU “no aceptará” llegada de productos chinos vendidos bajo precio costo

Las implicancias de la llegada de acero chino a nuestro país han estado en la palestra pública en las últimas semanas, dada la decisión de suspender de forma indefinida las operaciones de la Siderúrgica Huachipato en lo que acusan es una competencia desleal con el acero importado desde China.

Por otro lado, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en una visita al país asiático, afirmó que “no aceptará” que el mercado mundial se vea inundado de productos chinos vendidos a pérdida, tomando como ejemplo, justamente, el acero chino que, según ella, “diezmó industrias de todo el mundo y de Estados Unidos”.

“Sé que nuestros socios y aliados comparten estas serias preocupaciones, tanto las economías desarrolladas como en desarrollo”, añadió.