Tras la reunión de política monetaria, y por unanimidad, el Consejo del Banco Central acordó reducir la tasa de interés en 75 puntos base.

Durante la tarde de este martes, en la reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta un 6,5%.

Esta decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Dentro de los argumentos que plantearon desde el Consejo, está que “la inflación mundial ha seguido disminuyendo, aunque existen riesgos asociados al aumento de los costos —principalmente el transporte y los combustibles— y la persistencia de altos registros en la inflación de servicios. Destaca EE.UU., cuya inflación en los últimos meses ha mostrado cifras algo por sobre lo previsto, de la mano de una economía que se ha mantenido resiliente, apoyada por la solidez del mercado laboral y del consumo privado”.

“Esto ocurre en un escenario en que la actividad en el resto del mundo muestra perspectivas que siguen siendo moderadas, aunque con algunos signos de repunte en el margen”, añaden en relación al plano externo.

“Las expectativas de mercado indican que el inicio de recortes de tasas de interés en EE.UU. se postergaría, en un contexto en que la Reserva Federal ha mostrado una postura algo más cautelosa. En comparación con la Reunión de enero, las tasas de interés de largo plazo subieron en varias economías y las bolsas han tenido aumentos. El dólar, aunque con vaivenes, se ha fortalecido algo. Respecto de las materias primas, tanto el precio del petróleo como el del cobre han aumentado”, indican desde el Banco Central.

Banco Central recorta tasa de interés hasta el 6,5%

Así también señalan que el mercado financiero chileno se ha visto afectado tanto por las tendencias en los mercados globales como por el comportamiento reciente de la inflación local.

“Desde la última Reunión, las tasas de corto y de largo plazo subieron, el peso se depreció y la bolsa aumentó. Respecto del crédito, las tasas de interés de las colocaciones, especialmente las comerciales, han continuado reflejando la transmisión de las bajas de la TPM. Las hipotecarias, más vinculadas a las tasas de largo plazo, siguen elevadas. La morosidad ha crecido en todas las carteras, detallan desde el Banco Central.

Incluso el Consejo prevé que, en línea con el escenario central del IPoM de marzo, la TPM seguirá reduciéndose. “La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la TPM, precisan.