El crecimiento de la actividad económica en febrero por sobre las expectativas, han llevado a los analistas e incluso al gran empresariado a ajustar sus proyecciones sobre el desempeño del país. De esta forma, la CPC afirma que "sin duda con este número, las perspectivas de crecer al menos un 2% se corroboran".

El Banco Central publicó ayer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, el cual registró su mejor desempeño en 21 meses con un alza del 4,5% en comparación al mismo mes del año anterior.

Todos los sectores del indicador (que se considera una estimación adelantada del PIB) anotaron crecimientos, destacando la minería, los servicios y el resto de bienes.

Tal resultado se vio favorecido por bases de comparación menos exigentes y un día hábil adicional por ser año bisiesto, aunque según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, esto último “no representa ni una tercera parte del índice en general”.

La serie desestacionalizada del Imacec subió un 0,8% sobre el mes precedente y acumula un 2,8% a doce meses.

Actividad económica entrega nuevas señales de recuperación

La actividad muestra señales de recuperación luego de la alta inflación que generó la gran liquidez proveniente de las ayudas estatales y los retiros de fondos previsionales. El dato de febrero se anticipaba a propósito de las cifras de producción industrial publicadas la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El ministro Marcel, destacó que con esto, el país se acercaría a la meta de crecimiento de 2,5% del PIB este año y que si bien todos los sectores tuvieron “buenas señales”, lo importante es “analizar la tendencia”, aludiendo al Imacec de enero, que también sorprendió al alza, con una variación de 2,5%.

La minería, detalló el Banco Central, tuvo un avance de 11,5% en febrero; la producción de bienes e industria anotaron un crecimiento de 6,7% y 5,2%, respectivamente y el comercio también tuvo un alza de 2% en términos anuales.

Camión minero de codelco en la división el teniente
Archivo | Codelco

La gerenta de Estudios de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Bernardita Silva, se refirió a su sector en particular, que luego de lo que fueron en su minuto 20 meses de caídas, hoy repunta.

“Vemos que principalmente el sector minorista es el que lidera el crecimiento, ya que mayoristas crecen al margen y automotriz sigue cayendo. Esto también se refleja en nuestro Índice de Ventas Mayoristas de la región Metropolitana, donde tras un negativo 2023, este año parte con mejores resultados, acumulando un alza del 6,7% en los dos primeros meses del año”.

“Sin embargo, debemos ser cautelosos con estos buenos resultados y ver cómo se siguen comportando la economía en los próximos meses, principalmente en materia de inversiones”, concluyó Bernardita.

Gran empresariado afirma que se corroboran las expectativas de crecimiento

El gran empresariado, que se ha mostrado crítico respecto del análisis del Gobierno frente a las cifras macroeconómicas, valoró el dato mensual. Con todo, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, llamó a poner el foco en la inversión.

“Ahora hay que trabajar para que esto se sostenga. Nosotros creemos que, sin duda con este número, las perspectivas de crecer al menos un 2% se corroboran. Pero sin duda lo que hay que hacer es ver políticas y medidas que permitan incentivar la inversión: Sigue caída, cayó el año pasado y las proyecciones para este año son similares”, afirmó la representante del gran empresariado.

Siguiendo la línea de las proyecciones: Economistas y bancos ajustaron al alza sus pronósticos para este semestre y para el año.

Para el caso de Santander y JP Morgan, estos alcanzaron un crecimiento de la economía nacional del 2,8% e incluso 2,9%, respectivamente. Algo similar ocurrió con la Cámara de Comercio de Santiago, que llevó su proyección del PIB 2024 “a las cercanías del 2,5%, con sesgo alcista”.

Persona caminado por el mall costanera center
Contexto | Lukas Solís | Agencia UNO

El investigador de Clapes UC, Ignacio Muñoz, se refirió a las estimaciones y un camino que “se vislumbra optimista” para este año.

“El 1er trimestre de este año, cerraría con un crecimiento interanual entre 2,9% y 3,1%. Por otra parte, dada las sorpresas positivas en los primeros meses del año, probablemente las proyecciones de crecimiento para 2024 se eleven a un rango de 1,75% a 2,75%”, detalló Muñoz.

Hoy se conoce la decisión del Banco Central sobre la tasa de interés

Hoy el Consejo del Banco Central se reúne para decidir el próximo movimiento en la Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual se encuentra en 7,25%. Al mismo tiempo, el mercado espera con atención el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año.

Bajo este contexto, y luego del positivo Imacec de febrero, el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, afirmó que el ente emisor “tendría menos argumentos para bajar fuertemente la tasa de interés” , gracias a que el comercio aportó un alza marginal.

De esta forma, se alinea con las expectativas del mercado por un recorte de 75 puntos base hasta 6,5%, “aunque no sería extraño que se plantee la opción de disminuirla en 50 puntos base”.

Por otro lado, el analista senior de Zurich AGF, Diego Valda, se mostró más optimista y anticipa un manejo “agresivo” de la política monetaria en el corto plazo.

“En nuestra visión, se recortaría la TPM en 100 puntos base en la reunión de mañana”, afirmó Valda, quien también expresó que en caso de mostrarse un mayor dinamismo dentro del mercado laboral y de “mantenerse este momento en la actividad económica, es probable que cerremos el 2024 con un crecimiento en el rango 2-3%”.