"Hay que sostener los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables", dijo el director del FMI, Rodrigo Valdés. Ante eso, desde el Gobierno de Javier Milei respondieron que esa definición "fue absolutamente inexacta".

El exministro de Hacienda de Michelle Bachelet y actual director para el Hemisferio del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, llegó hasta Argentina y tras una crítica, generó molestia en la Casa Rosada.

Esto, en específico, tras cuestionar el plan ajuste de la economía argentina impulsada por la administración del presidente Javier Milei.

Lo anterior, según consignó La Segunda, ocurrió tras la participación de Valdés en el Foro IEFA Latam 2024. Si bien elogió los resultados alcanzados de los superávit fiscales de enero y febrero, solicitó mejorar la calidad del ajuste.

“El plan requiere implementación política. Es muy importante continuar mejorando la calidad del orden fiscal. Y enfatizo esto: la calidad y no la cantidad”, dijo según el medio antes citado.

Esto porque, a su juicio, el plan impulsado por la administración Milei “está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al gobierno a la vez que lo combina con políticas para bajar la inflación, para aumentar las reservas o también para reorganizar las distorsiones que están impidiendo el crecimiento en el país”.

Igualmente, Valdés destacó que para el Hemisferio del Fondo Monetario Internacional es “mantener los esfuerzos” para apoyar a quienes tienen menos recursos, quienes se han visto perjudicado por el alza de la canasta básica.

“El progreso ha sido impresionante”, dijo, aunque destacó que “hay que sostener los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, para que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.

Fue precisamente esa última frase que generó molestia en la Casa Rosada. Según LS, el gobierno de Argentina respondió a Valdés y sostuvo que la frase es “absolutamente inexacta”.

“El futuro de Argentina está en los más chicos (…) los sectores más cuidados y más protegidos son los más pobres. En cien días de gobierno es cuando más se han dado incrementos”, dijo el vocero de Javier Milei, Manuel Adorni.

Igualmente, sostuvo que es una “difamación” lo del “supuesto descuido” hacia el envío de asistencia a los más pobres. Ante dijo dijo “al contrario, son los sectores más atendidos”.

“De que nos olvidamos de los más pobres, si esa fue la definición, fue absolutamente inexacta (…) estamos cumpliendo con el esquema del FMI a rajatabla. En la próxima revisión va a quedar a la vista que efectivamente después de mucho tiempo no vamos a pasar vergüenza”, concluyó.