Los nuevos datos que se esperan durante la jornada darán luces sobre el manejo futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

El dólar ha tomado impulso durante este miércoles, en medio de la expectación de los mercados por los contenidos de las actas de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, los cuales pueden dar más luces sobre los movimientos de la tasa de interés en el país norteamericano.

Cerca de las 13:00 horas, la divisa subía se ubicaba en los $969,90 (+$6,90), tocando un precio máximo de $970,95 y un promedio de $966,94, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

En este sentido, el estratega de mercados de XTB Latam, Matias Molina, destacó que los datos provenientes de Estados Unidos “revelarán las perspectivas sobre las tasas de interés (para ese país) y enfatizarán en el enfoque para los próximos meses en función de los datos macroeconómicos”.

Ahora bien, los últimos comentarios de personeros de la Fed apuntan a un manejo más restrictivo de los tipos, “ya que la mayoría de los gobernadores han señalado que marzo es un mes propicio para recortar las tasas de interés”.

En el ámbito local, se ha observado un comportamiento “ligeramente bajista” en el tipo de cambio, y si bien se observó un rebote cerca de los $975, las intervenciones del gobierno chino para estimular su economía, como recortando las tasas de interés hipotecarias, frenaron tal impulso alcista.

“Según las previsiones, podríamos ver el dólar acercándose a los $970 si las actas de la Reserva Federal son agresivas. Por otro lado, si son más suaves y China continúa con sus estímulos, podríamos considerar un precio del dólar en torno a los $960“, concluyó Molina.