A su vez, los precios del cobre se muestran al alza luego de que China rebajaran las tasas para el financiamiento hipotecario, con tal de dar un respiro al sector inmobiliario de la potencia asiática.

Tras un lunes marcado por el feriado en Estados Unidos del Día de los Presidentes, el dólar operó a la baja cerca del medio día de este martes.

En específico, la divisa estadounidense marcaba una contracción de $2,75 a $962,90, marcando un máximo de $965,00 según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

A su vez, el Dollar Index, que compara al billete verde junto a las principales monedas del mundo, mostraba retrocesos del -0,42%.

Dólar avanza la jornada a la baja

Según detalló el estratega de mercados XTB Latam, Juan Pablo Ponce: “El dólar a nivel internacional comienza la jornada cayendo un 0,12%, en la reapertura del mercado norteamericano luego del feriado este lunes. El cobre, por su parte, comienza la jornada al alza un 0,45%, luego de los recortes por parte de China a su tasa referencial para las hipotecas“.

Durante esta jornada, se conocerán nuevos datos sobre el principal índice para la economía estadounidense, donde el mercado proyecta que siga su disminución desde el -0,1% al -0,3%, “lo que indicaría un debilitamiento en la economía norteamericana y puede debilitar el dólar”.

A su vez, el mercado sigue de cerca los estímulos en China. “Los analistas actualmente esperan ver repuntes en la construcción a medida que termine el invierno en el país. Esto podría aumentar la demanda del metal rojo durante las próximas semanas”, comentó Juan Pablo Ponce.

Por último, el analista de XTB Latam comentó que durante este martes que, “si vemos debilidad en el principal índice de EEEUU y mejoras en las perspectivas del cobre, el tipo de cambio podría caer hasta los $958. En caso contrario, este podría mantenerse en las zonas altas de las últimas jornadas en los $970”.