El removido director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, ejerce ahora en el SII en la Subdirección de Desarrollo de Personas.

El año pasado, cuando estalló el “caso audio” (Factop) en donde los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos hablaron del pago de sobornos a funcionarios del Servicios de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para zafar al empresario Daniel Sauer, hubo una serie de reacciones.

Entre ellas, por ejemplo, el 21 de noviembre de 2023 el SII determinó remover de su cargo al director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, argumentando una “pérdida de confianza”.

Eso sí, como la medida se enmarcó en las indagaciones internas -y por tanto provisional-, Soto ahora retomó su trabajo en el Servicio, aunque con otro rol.

De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, el otrora director de Grandes Contribuyentes ahora ejerce en la Subdirección de Desarrollo de Personas.

El cargo que antes tenía Soto, en tanto, está siendo ocupado de forma subrogante por Marcelo Avendaño.

El sumario administrativo por el “caso audio” sigue en curso y bajo reserva, al igual que la investigación penal que está realizando el Ministerio Público.

“Como lo ha hecho desde el inicio de este caso, el SII seguirá prestando la más completa colaboración al Ministerio Público con el objetivo de aportar al éxito de la investigación que desarrolla y asegurar que los responsables de cualquier hecho constitutivo de delito sean debidamente sancionados”, mencionó el año pasado el Servicio al referirse al caso.