La inflación de Estados Unidos, en enero, cayó tres décimas hasta el 3,1%. El índice subyacente, en tanto, mostró un estancamiento desde noviembre.

Ayer martes el dólar escaló hasta $977 en la sesión, sufriendo una variación de $11 pesos y tocando niveles que no veíamos desde octubre del 2023.

En la presente jornada, en tanto, abrió mostrando bajas y promediando -pasado las 10:00 horas- $963,67.

Ello se debería, principalmente, a factores externos, específicamente al dato de inflación de Estados Unidos que se difundió ayer: en enero cayó tres décimas, hasta el 3,1%.

Francisca Hurtado, estratega de mercados XTB Latam, comentó que ello no fue suficiente para alcanzar la desaceleración que esperaba el mercado.

“Si bien observamos un IPC que se contrajo de un 3,4% a un 3,1% interanual, el índice subyacente muestra un estancamiento desde noviembre. Si vemos una inflación que persiste con fuerza, la decisión de una nueva baja de tasas por parte de la Fed podría aplazarse”, comentó.

Por su parte Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets, sostuvo que de acuerdo con el retroceso que señala el tipo de cambio local, “podríamos esperar caídas hasta $950”.

Por último, el Año Nuevo Chino continúa su curso disminuyendo los volúmenes y restando perspectiva a corto plazo para la demanda de cobre, que recupera los US$3,72 la libra.