Si bien el circo podrá seguir funcionando, se le ordenó la suspensión inmediata de las presentaciones en las cuales participaban los menores.

La Dirección del Trabajo (DT), en el marco de una fiscalización, detectó a al menos 10 menores de edad -entre 5 y 14 años- trabajando en un circo llamado “Los Trompitos”, cuya carpa por estos días se encuentra instalada en Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

La DT acudió hasta ese lugar luego de recibir una alerta por parte de la Subsecretaría de la Niñez regional.

Ya en el lugar, en la revisión se constató que los niños cumplían jornadas y realizaban tareas que podían ser calificadas como de riesgo.

A la administración de “Los Trompitos” se le solicitó mostrar contratos, documentos de autorización de los padres, entre otros, pero no contaba con nada de aquello (la normativa prohíbe el empleo en menores de 14 años, que excepcionalmente sí pueden ser contratados para actividades artísticas).

Tras la revisión y entrevistas con los encargados, si bien el circo podrá seguir funcionando, se le ordenó la suspensión inmediata de las presentaciones en las cuales participaban los menores.

El director del Trabajo de Los Lagos, Claudio Salas, dijo que la empresa podría “enfrentar multas de hasta 400 UTM ($25,7 millones, aproximadamente) en caso de no acreditar el cumplimiento de la normativa”.

“Los Trompitos” señala que vida de niños circenses “es distinta”

Desde “Los Trompitos” explicaron que la vida de los niños que pertenecen a una familia circense es distinta a la de sus pares.

Claudia Riquelme, cuyos hijos son parte de los espectáculos de baile, cama elástica y trapecio, dijo que las autoridades desconocen absolutamente el estilo de vida que determina el circo, con familias itinerantes y con artes que se transmiten de generación en generación; y no con una lógica laboral.

“Ellos nacen con esto, vibran con el arte. Es lo que ven día a día, crecieron en esto. Entonces no es un trabajo. Hay una desconexión por parte de las autoridades”, sostuvo.

Ahora la compañía circense deberá regularizar la situación de los menores, mientras las autoridades laborales de Los Lagos derivaron los antecedentes a la Defensoría de la Niñez.