A lo anterior se suma una tercera jornada donde el precio del cobre se ha debilitado, generando también una presión alcista en la divisa.

Luego de los últimos datos de empleo en Estados Unidos, el dólar cerró con una variación superior a los $15 y en un nivel cercano a los $950.

Específicamente, a las 15:13 horas la divisa norteamericana cotizaba a $948,20 según datos de la Bolsa Electrónica de Chile, con un techo máximo de $950,45 y un promedio de $942,49.

Tal como explicó el analista de jefe de ventas internacional de Capitaria, José Tomás Riveros, “probablemente vimos este impulso porque se conocieron datos de empleo en Estados Unidos, donde el ingreso medio por hora y nóminas no agrícolas, salieron mejor a lo que esperaba el mercado”.

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés), la tasa de desempleo fue de 3,7% en enero a comparación de diciembre, ligeramente por debajo de lo esperado (3,8%).

Además, durante el primer mes de 2024 se crearon 353 mil puestos de trabajo, 20 mil más que los generados un mes antes.

Datos de empleo en Estados Unidos impulsar el dólar al alza

Por último, Riveros también menciona la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener los tipos, a la vez que el presidente de la Fed, Jerome Powell, “comentó que no ve probable un recorte de tasas en marzo”.

“Estos datos provocaron que el dólar se aprecie a nivel mundial, lo que genera una presión alcista para el tipo de cambio.
Además de sumar una tercera jornada, donde el cobre se está debilitando, por lo que también genera una apreciación”, concluyó el jefe de ventas internacional de Capitaria.