"Eso está definido como criterio y tenemos toda la voluntad de cumplirlo", sentenció Marcel, luego de participar de la presentación del Informe de Análisis de Competitividad Global 2023 del Foro Económico Mundial, actividad donde también participaron el dirigente de la CPC, Ricardo Mewes, y la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro.

En el marco de la presentación de los resultado de Chile de acuerdo al Informe de Análisis de Competitividad Global 2023 del Foro Económico Mundial, el ministro de Hacienda Mario Marcel, abordó los resultados en materia económica el año pasado, los cuales dijo, repercutirán en 2024.

En esa línea el Titular de la Cartera hizo un llamado a la sociedad y sus distintos actores a poner un “sentido de urgencia” en medidas que vayan en línea con potenciar la inversión en Chile, luego de las presiones por conflictos geopolíticos, las altas tasas y políticas monetarias restrictivas a fin de contener la inflación.

“Si no hay avances ahora, las personas tendrán que esperar otros 10 años para ver un aumento en la PGU o reducir las listas de espera, y no queremos eso”, comentó el ministro, en un escenario que vuelve a poner en la discusión el Pacto Fiscal.

Propuestas de la CPC para evasión impositiva

En el marco de la presentación del informe, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio CPC, Ricardo Mewes, ofició una propuesta alternativa a la del Gobierno en respecto a la evasión y elusión impositiva, cuyos niveles superan un 50% para el impuesto corporativo y promedian un 18% para el IVA.

La propuesta del gran empresariado plantea sobre todo una rebaja en la tasa impositiva del impuesto de primera categoría y el impuesto total del capital.

A su vez, el dirigente precisó que esa rebaja se puede compensar con el “bolsón de la evasión y elusión en Chile”.

“Estamos afinando ese informe. Yo espero que en el transcurso de la próxima semana esté afinado. Nuestra comisión tributaria está trabajando en esto y, como es una opinión sobre un informe que ya existe, quiero ser muy responsable desde el punto de vista de nuestra apreciación, y por lo tanto hay que dar el espacio a la Comisión que elabore y termine este proceso”, comentó Mewes.

Críticas por reformas al Impuesto a la Renta

Desde la oposición, existe la crítica de que la Reforma del Impuesto a la Renta del Ejecutivo perjudicará a la clase media, condicionando así el voto del sector.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, negó esa posibilidad, explicando que “en lo que se refiere a rentas personales, fundamentalmente se concentra en las personas con mayores ingresos”.

“Eso está definido como criterio y tenemos toda la voluntad de cumplirlo”, sentenció Marcel.

Llamado a aumentar la competitividad tributaria

Si bien el informe del Foro Económico Mundial destacó la solidez del sistema financiero que tiene Chile, junto a su excelente evaluación, por ejemplo, en inversión de energías renovables, hay otras materias (como el uso del agua), que deben seguir trabajándose.

Durante la actividad también participó la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, quien volvió a enfatizar en la necesidad de aumentar la competitividad tributaria, esto con el fin de “más inversionistas quieran quedarse en Chile, hacer negocios pero también atraer a otras personas”.

Con ello valoró dos de los proyectos que ya anunció el Gobierno (de agilización de permisos para inversiones la ley 19.300) y estaban contemplados en la propuesta de los gremios.

Por último, el ministro Marcel dijo que “a ningún Gobierno le va a ir bien si tiene las cenizas del Gobierno anterior. Nos hemos demorado un año y medio en reconstruir la economía, distinto hubiese sido si hubiésemos asumido en un contexto diferente”.