En la cita, respecto de los planteamientos de la CPC relacionados con tributos se efectuó una distinción entre las medidas de cumplimiento tributario y las de impuesto a la renta. Por el lado del crecimiento, se abordaron las propuestas adicionales que realizaron los empresarios.

En el marco del Pacto por el Crecimiento, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal (Pacto Fiscal), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, encabezó la primera reunión del año con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), gremio que agrupa a los grandes empresarios del país.

En la cita se abordaron las propuestas realizadas por el gremio en materia tributaria, de reforma al Estado y de crecimiento, con énfasis en los puntos en común entre sus planteamientos y los contenidos del Pacto presentado por el ministro a fines de 2023.

“Hemos constatado coincidencias importantes. Estas propuestas se enmarcan en un clima, en un momento en el cual empezamos a ver muchas señales más positivas en la economía y donde también vamos mostrando los pasos que expresan la prioridad que el gobierno le ha asignado al crecimiento sostenible”, señaló Marcel luego del encuentro.

Asimismo, el secretario de Estado detalló que respecto de los planteamientos de la CPC relacionados con tributos se efectuó una distinción entre las medidas de cumplimiento tributario y las de impuesto a la renta.

Por el lado del crecimiento, se abordaron las propuestas adicionales que incluyó la CPC en su texto, las que podrían ser analizadas en las sesiones del Gabinete Pro Crecimiento; y por último se clarificó el contenido de las medidas relacionadas con reforma del Estado.

“En el grueso la verdad es que hay muchas, muchas coincidencias. Es una cuestión de semántica si eso uno considera alternativo o no (la propuesta CPC), pero lo importante es la sustancia y la sustancia es una en la cual tenemos muchos puntos de convergencia y donde tenemos áreas en las cuales estamos disponibles a trabajar en conjunto para sacarlas adelante”, reflexionó la autoridad.

Impuesto a la renta

Por lo mismo, Marcel recordó que dentro de la elaboración del proyecto de impuesto a la renta el compromiso que adquirió el Gobierno es “de aquí hasta comienzos de marzo contar con un proceso de preparación de la propuesta, en el cual se va a escuchar y se van a considerar las propuestas alternativas que haya”.

Y agregó: “en el caso particular de la Confederación, hay una propuesta muy específica en materia de tasas sobre dividendos distribuidos, que está planteada en la lógica de compensar el efecto de menor recaudación que genera una disminución de la tasa de primera categoría, que nosotros valoramos”.

Esa propuesta, aseguró el ministro, sigue ciertos criterios y principios que son “consistentes con lo planteado en el Pacto y por lo tanto lo vamos a estudiar. Vamos a tratar de profundizar en el contenido de lo que se nos plantea y también a lo mejor encontrar soluciones a algunas dificultades que pueda haber en su diseño. Por supuesto, nos queda trabajo para hacer todavía por delante”, finalizó.