La propuesta del Gobierno plantea bajar en un punto el impuesto de primera categoría -por ejemplo- de un 27% actual a un 26%, en tanto que los gremios y partidos políticos siguen abogando porque se reduzca a los estándares OCDE, en torno a un 23%.

Si bien el denominado Pacto Fiscal del Gobierno lleva meses en discusión y ha pasado por diferentes instancias políticas, recogiendo la visión de organismos y actores de la esfera pública y privada, siguen existiendo reparos a los planteamientos del Ejecutivo.

Desde la oposición algunos partidos han elaborado sus propias propuestas alternativas al documento, complicando la celeridad con que el proyecto sea aprobado finalmente o no.

De Reforma Tributaria a Pacto Fiscal del Gobierno y ahora Pacto el Crecimiento, la Seguridad Social y la Responsabilidad Fiscal. El nombre ha cambiado un par de veces y también el contenido a lo largo de la discusión.

Recientemente, conocimos la propuesta alternativa impulsada por gremios del sector empresarial y asimismo de algunos partidos políticos que también han presentado reparos o modificaciones al documento.

Si bien hay similitudes, por ejemplo, en las medidas pro crecimiento que impulsa Hacienda; y también se reconoce transversalmente la urgencia de implementar una reforma a las obligaciones tributarias, hoy las trabas siguen estando en la oposición.

Desde Evópoli presentaron una propuesta alternativa en junio de 2023 que aseguran fue acogida en las modificaciones que llevó a cabo el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, la timonel del partido, Gloria Hutt, precisó en que hay puntos sin acuerdo.

La mayor discrepancia, sostuvo, es en la posibilidad de subir impuestos. Explicó que consideran más necesario incrementar la recaudación.

La propuesta del Gobierno plantea bajar en un punto el impuesto de primera categoría -por ejemplo- de un 27% actual a un 26% que fue la recomendación de la comisión Marfán, en tanto que los gremios y partidos políticos siguen abogando porque se reduzca a los estándares OCDE en torno a un 23%.

Otro reparo alude a una medida contemplada dentro de los objetivos pro crecimiento que tiene que ver con el aumento de la PGU que hoy está en los $206 mil.

El presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, dijo que dentro de los próximos días enviarán un documento al ministro Marcel, precisando en este punto.

En cambio desde el oficialismo el senador del RD, Juan Ignacio Latorre, dijo que el Ejecutivo va en la dirección correcta, aludiendo justamente a los dos proyectos presentados ayer en línea con la permisología.

En tanto ayer, el ministro Marcel confirmó que el primer proyecto tributario en materia de Pacto Fiscal entrará la semana del 22 de enero y tiene que ver con una iniciativa para combatir la evasión y elusión en nuestro país.