Esto significa una aceleración importante de la inflación respecto al mes anterior, cuando el INDEC había medido una variación del 12,8%.

En un mes marcado por la transición entre Alberto Fernández y Javier Milei, la inflación escaló a 25,5% en diciembre y cerró 2023 con un incremento interanual de 211,4%, el peor registro desde la hiperinflación de 1990, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El último Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado estuvo fuertemente influido por el salto cambiario de 118% y la desregulación de los precios que aplicó el ministro de Economía Luis Caputo en los primeros días de gestión libertaria.

Lee también...

Si se coloca la lupa en el comportamiento mensual del IPC, puede observarse una importante aceleración respecto de noviembre, cuando el INDEC había medido 12,8%. De esta manera, los precios treparon 12,7 puntos porcentuales en diciembre.

De acuerdo a lo informado por la entidad estadística, la división con mayor incidencia en todas las regiones el mes pasado fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.

Argentina: Inflación subió un 25,5% en diciembre

En tal sentido, el rubro que experimentó el incremento mayor fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.

Por el contrario, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%). A la vez, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento seguida por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales anotó un alza de 16,2%.

En la medición anual, salta a la vista que la sección que más aumentó es la de Alimentos y bebidas no alcohólicas con un avance de 251,3%, pese a los controles de precios que rigieron durante casi todo 2023. Se trata del ítem más sensible del IPC en términos sociales y quedó por encima de la cifra total del año pasado: 211,4%.

Entre las demás categorías que crecieron por sobre el índice general, destacan Equipamiento y mantenimiento del hogar (231,7%), Salud (227,7%), Restaurantes y hoteles (219,1%) y Recreación y cultura (218,2%).

En declaraciones radiales, el presidente Javier Milei había anticipado que celebraría una inflación que rondara el 30%. “Es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%. Si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Hay un desastre inflacionario, pero si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a Luis Caputo”, declaró en Radio Mitre.