Los más recientes pronósticos que recaba mensualmente el Banco Central argentino apuntan a que la inflación será este año del 185%, lo que de confirmarse, será la tasa más alta desde la hiperinflación de 1989-1990.

La inflación en Argentina se ubicó en noviembre en el 160,9% interanual, después que el índice de precios al consumidor (IPC) creciera un 12,8% en comparación con octubre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que va del año, el IPC registró una variación de 148,2%.

La división de mayor aumento en noviembre fue Ssalud (15,9%), producto de las subidas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

Le siguieron alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con los mayores aumentos en aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; frutas y verduras; tubérculos y legumbres- y comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%); y educación (8,3%).

Los precios al consumidor habían acumulado en 2022 una subida del 94,8%, con una notable aceleración respecto al 50,9% verificado en 2021.

Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntan a que la inflación será este año del 185%, lo que, de confirmarse, será la tasa más alta desde la hiperinflación de 1989-1990.

El gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, quien asumió al frente del Ejecutivo el pasado domingo, ha advertido que entre este mes de diciembre y febrero próximo podrían registrarse tasas mensuales de inflación de entre el 20 y el 40%.

No obstante, aseguró que buscará con el plan fiscal de shock anunciado ayer martes evitar una hiperinflación del 15.000% anual.