A través de esta nueva herramienta, campesinos y campesinas que poseen créditos con Indap, se evitarán viajar a las sucursales de BancoEstado para concretar el pago de sus deudas. Durante 2023, productores de todo el país pagaron más de $93 mil millones en compromisos con este servicio.

El nuevo portal de pago del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), “Mi Pago Indap”, en convenio con la Tesorería General de la República, permitirá a más de 62 mil agricultores del país pagar en línea los créditos adquiridos con el servicio, los cuales solo durante 2023 implicaron compromisos por más de $93 mil millones.

Esta nueva opción, disponible a través del portal “Mi Indap” (en indap.cl y mi.indap.cl), reducirá los costos y tiempos que significan para agricultores y agricultoras del país trasladarse desde sus predios rurales hasta las diferentes sucursales de Banco Estado, con casos extremos en donde las distancias son de hasta 50 kilómetros.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó este servicio y afirmó que “hay mucha gente que tiene créditos con Indap y con este instrumento van a poder tener ahorro, menos huella de carbono, no tener que subirse a un vehículo para cada actividad y así tener una agricultura más inclusiva para todos”.

Por su parte, el director nacional de Indap, Santiago Rojas, que “el botón ‘Mi Pago Indap’ va a beneficiar a más de 62.000 productores y productoras que toman créditos anualmente con el servicio”.

“Con esto, anteriormente tenían que acudir a las agencias de área para tener la colilla del crédito, luego ir al Banco Estado, con todos los costos de traslado y de tiempo que eso implica”, agregó.

Plataforma digital “Mi pago Indap”

La medida responde a los esfuerzos en transformación digital comprometidos en la Estrategia Indap 2023-2030 y en la Agenda de Modernización del Estado impulsada por el gobierno.

Para Raúl Iturrieta, agricultor de la región de Valparaíso y dirigente nacional de la Federación Nacional de la Fruticultura Familiar Campesina AG (Fedafruc), se trata de una medida “que estábamos esperando los agricultores que trabajamos en el desarrollo productivo, y esto nos va a mejorar toda la gestión interna de nuestra empresa. Antes pagaba los créditos directamente en la oficina de área Indap o en Banco Estado, y había todo un trámite que había que hacer de manera presencial”.

Esta nueva tecnología está disponible para computadores, table y o celulares, no tiene costos para las y los usuarios ni para las instituciones, y el único requisito para ingresar es contar con Clave Única.