A su vez, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se comprometió a incluir al Consejo de Pueblos Atacameños en las discusiones que se enmarquen en el acuerdo de explotación del Salar.

En una sesión especial en Sala del Senado, fue que autoridades expusieron y aclararon dudas respecto del “memorándum de entendimiento” que busca una alianza público privada entre Codelco y SQM en la explotación del litio hasta el año 2060.

Exposición que partió con intervenciones de los senadores que se dividieron en dos grupos: quienes precisaron en la necesidad de que Codelco se abriera a una licitación de carácter internacional y otros que valoraron el anuncio del Ejecutivo, asegurando que “se hizo de forma transparente y aún un compromiso de dialogar con todas las partes”.

Máximo Pacheco y el compromiso de diálogo con las comunidades

Justamente el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, aseguró que han tenido 4 reuniones con el Consejo de Pueblos Atacameños, la última de ellas el pasado 14 de diciembre, a fin de incluirlos en la discusión y “acabar con los engaños del pasado”.

“Quiero expresarles mi compromiso de hacer todo lo que sea necesario para que, en este diálogo con las comunidades y los pueblos atacameños, podamos garantizar la sustentabilidad ecosistémica, la participación temprana y transparencia en las operaciones en el Salar de Atacama”, comentó Pacheco.

Críticas parlamentarias

En la oposición, la principal crítica está en por qué no se hizo una licitación respecto a la explotación del Salar, y si los ingresos de la alianza irán destinados a reducir la deuda de la estatal.

Por otro lado, en el oficialismo profundizaron en la continuidad de dichos ingresos si el “el boom del litio termina”.

El senador y ex militante del Partido Republicano, Rojo Edwards, criticó justamente la falta de una licitación, en tanto que el legislador independiente, Karim Bianchi, cuestionó la “metamorfosis” que ha tenido el presidente Gabriel Boric, respecto de su postura frente a SQM.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que el acuerdo no es para “nada sorpresivo” porque se anunció hace meses “que ese era el camino” y que la negociación fue pública.

“Actualmente el Gobierno tiene una política que le permite retener parte de las utilidades que tiene en la industria del cobre, y en su momento también lo definirá respecto al litio. Pero que no quepa duda de que el grueso o la totalidad de esos ingresos van a entrar al Fisco y van a financiar las necesidades de la ciudadanía de políticas públicas de pensiones, educación y salud”, enfatizó Marcel.

El Consejo de los Pueblos Atacameños fueron invitados a la sesión, pero excusaron su participación que quedó comprometida para más adelante.