La ministra Camila Vallejo hizo un balance de lo que fue el 2023 para el Gobierno en cuanto a sus compromisos, los acuerdos a los que esperan llegar, y las dificultades que han tenido que afrontar con el caso Convenios.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un balance del trabajo que ha realizado el Gobierno hasta ahora, donde se cumplen 21 meses desde que inició la administración del presidente Gabriel Boric.

En medio de logros y metas pendientes, la secretaria de Estado se refirió al diálogo con la oposición, a lo compromisos de este 2024 y al polémico caso Convenios.

En conversación con el Diario Financiero, Vallejo dijo que a casi dos años de Gobierno las cosas que la frustran es “no haber alcanzado todavía un acuerdo en materia de pensiones. Y frustra no porque sea un tema personal, sino porque todavía vemos gente que no llega a fin de mes con la pensión que tiene y es sumamente -no sé si es desesperante la palabra- complejo que por diferencias políticas o por procesos electorales o por la lógica del atrincheramiento, no hayamos logrado en esta tercera oportunidad, 2023, un acuerdo para aumentar las pensiones.

Respecto a la apertura de parte de la oposición, la ministra señaló que “hay que pasar de las palabras a los hechos, pero valoramos que hay apertura, porque cada día tiene su afán. Hoy vemos, a diferencia de hace dos o tres días, una disposición distinta de algunos sectores y algunos liderazgos en la oposición”.

Incluso mencionó que como Gobierno salieron de su posición original y dieron un paso adelante. “Cedimos en la distribución del 6%, pero algo de ese 6% tiene que ir a seguridad social, porque un sistema de pensiones significa hoy por ti, mañana por mí”, precisó.

“Pero no es sostenible un acuerdo si es que se le pide al Gobierno lo imposible, que es hacer que el 6% del aporte de los empleadores vaya todo a una lógica que ha sido fracasada para sostener buenas pensiones, que es la de la capitalización individual, que es el modelo de la AFP, que no da como fórmula para aumentar las pensiones”, apuntó la vocera de Gobierno.

En relación a que la UDI dijo que no están disponibles para que vayan nuevos recursos a este fondo solidario, Vallejo indicó que “necesitamos votos de oposición y esperamos tener cada vez más señales de diálogo, que haya un decantamiento de la negativa y que eso se transforme en una apertura el día de mañana, sobre todo en enero, que esperamos empezar a resolver”.

Pacto fiscal

En lo que se refiere al pacto fiscal, tampoco están los votos, por lo que la ministra dijo que: “(…) Nosotros estamos de acuerdo con el crecimiento económico. Pero junto con la recaudación por concepto de crecimiento económico, hay que incorporar otras medidas”.

“Hoy algún sector de la oposición dice bueno, pero si subimos impuestos, ampliemos la base imponible ¿Y eso qué significa? Subir impuestos, pero metiendo a la clase media en esa ecuación. Y eso es complejo, porque hoy lo que espera la ciudadanía es que el alza de los impuestos sea a las personas que tienen más altos ingresos, no a la clase media hacia abajo”, puntualizó Vallejo.

Al ser consultada sobre si se ha puesto en el escenario de que no avance tanto la reforma de pensiones en los términos que quiere el Gobierno, como tampoco el pacto fiscal, la ministra dijo que “(…) Chile todavía tiene deudas muy grandes que pagar y si no somos capaces de de pagarlas, por ejemplo, para con los pensionados, vamos a terminar embargando nuestra democracia (…)”.

Compromisos del Gobierno

Para este 2024, según comentó la vocera de Gobierno, mantendrán “los compromisos sustantivos con la gente, porque en cada semana que pasa se reafirma el tema de pensiones, de aumentarlas, de tener una reforma que dé certezas al país.

“En materia económica estamos avanzando en nuestros compromisos. Pasar de tener una economía estancada hace más de 10 años en su capacidad productiva a tener una nueva estrategia de desarrollo económico, y eso lo estamos empujando con hidrógeno verde, a través de una política más de conectividad, transporte público y de electromovilidad. Además, ahora con la estrategia nacional del litio y con todos los acuerdos que hemos ido suscribiendo con otros países, tanto con China, Estados Unidos, con la Unión Europea”, destacó la secretaria de Estado.

Añadiendo que “para 2024 las prioridades están muy centradas en fortalecer en cuanto a gestión, la agenda de seguridad, fortalecer la agenda económica y de empleo, porque es un año de reactivación económica (…)”.

Explotación del litio

Al preguntarle si el acuerdo para explotar litio en el Salar de Atacama entre SQM y Codelco, es una señal de confianza en el sector privado para posibles nuevas alianzas, Vallejo señaló que “no se trata de confianza, sino que del cumplimiento de acuerdos y contratos que nosotros primero como representantes del poder Ejecutivo, respetamos.
Nosotros tenemos, además, junto con eso, la convicción de que esos acuerdos tienen que darse con el objetivo de las ganancias compartidas”.

“Si estamos abriendo la posibilidad de mantener la explotación del litio o a explotar otros salares de litio, eso tiene que ir de la mano con no solo generar pago de impuestos para que el Estado tenga recursos para financiar políticas públicas, sino que también para asegurarle a Chile tener una industria de alto nivel en materia de litio con valor agregado, que genere encadenamientos productivos, transferencia tecnológica, que nos permita dar el salto al tan esperado desarrollo al cual todavía no llegamos, a pesar de estar en la OCDE, y que las y los chilenos se sientan y sean partícipes de ese proceso a través de sus empresas públicas”, sostuvo Vallejo.

Algunas voces del oficialismo criticaron que se esté llegando a acuerdos con una empresa donde está el yerno de Augusto Pinochet, sin embargo, la secretaria de Estado indicó que “el mandato que hizo el Presidente en abril fue que a través que Corfo le diera la facultad a Codelco a negociar con las empresas que están operando en el Salar de Atacama para justamente lograr la incorporación del Estado. Y una de esas empresas era SQM, que además tiene varios accionistas, tiene accionistas chinos, y esa asociación nos permitirá sentar las bases de lo que sería una empresa nacional del litio, que luego tendrá que ratificarse a través de un proyecto de ley, pero que puede empezar a operar y avanzar desde ahora”.

También se le preguntó sobre si hacer negocios con una empresa como SQM, que estuvo ligada al financiamiento irregular de la política, es incómodo, Vallejo señaló que “es una forma de reparar también lo que sucedió. Una empresa que ha tenido obviamente un desarrollo a nivel mundial importante, pero donde se está generando una explotación, un salar estratégico, un salar que es muy raro encontrar en otro lugar del mundo”.

“La gran pregunta es ¿Chile esperaba hasta 2030 para entrar al Salar de Atacama o negociaba con SQM para ingresar en 2025? Y estamos con este acuerdo, logrando como país, como Estado, ingresar a un salar de relevancia mundial mucho antes de lo esperado para que nuestra economía, nuestra gente, las familias de nuestro país, vean los beneficios de lo que es tener ese salar en nuestro territorio y no solamente una empresa privada. Creemos que es una alianza estratégica y que, además, va a permitir un gran aprendizaje para la gran minería estatal”, sentenció.

Caso Convenios

Finalmente, al consultarle sobre si el caso Convenios, fue lo que más complicó al Gobierno, Vallejo reveló que “obviamente, fue uno de los temas más complejos del año, es evidente. Fue un golpe muy duro al Gobierno. Lo bueno es que pudimos actuar rápidamente y tomar ese caso difícil también como una oportunidad para avanzar en una mejor legislación en materia de control del uso de los recursos públicos en materia de probidad. Hoy, además, la Justicia está avanzando rápidamente en varios casos asociados a corrupción. Tenemos cierto grado de esperanza en que la justicia va a poder entregar resultados que zanjen responsabilidades penales o no, en todos los casos”.