Un fenómeno se está repitiendo en los últimos meses: las personas están buscando empleo, pero no hay oferta suficiente.

El desempleo continúa escalando, anotando 13 alzas anuales consecutivas, ubicándose en un 8,7% de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Expertos destacaron que el debilitamiento de la actividad económica ha influido en que exista un estancamiento –principalmente— en la creación de empleo asalariado formal en el sector privado.

Mercado laboral sigue bajo presión

No son noticias alentadoras, porque el mercado laboral en Chile sigue bajo presión.

La tasa de desocupación se ubicó en 8,7% durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2023, cifra que representó un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto a igual periodo de 2022.

Es decir, en términos interanuales, ya se completaron 13 meses de alzas consecutivas, explicado por el aumento de la fuerza de trabajo (3,8%) que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%).

Es decir, se repite el fenómeno de los últimos meses: las personas están buscando empleo, pero no hay oferta suficiente.

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron (14%), incididas por quienes se encontraban cesantes (14%) y quienes buscan trabajo por primera vez (14,3%).

Al analizar por género, en doce meses, las personas ocupadas experimentaron un incremento de 2,9%, incidido tanto por las mujeres (4,6%) como por los hombres (1,6%).

Cristián Duarte, gerente general de Transearch y exdirector de la Bolsa Nacional de Empleo, se refirió a este dato y el rango etario que concentró el alza en la ocupación.

Parte del aumento de la ocupación, resaltó, se dio en mayores de 55 años.

Empleo por cuenta propia

El número de ocupados llegó a 9.138.417 personas, el nivel más alto desde 2010 y particularmente en el trimestre analizado: se generaron 255.326 nuevos empleos frente a igual periodo de 2022.

Sin embargo, gran parte del número de puestos de trabajo estuvo incidido por el empleo por cuenta propia y el empleo asalariado en el sector público.

Juan Bravo, economista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, se refirió a la caída en el empleo asalariado formal en el sector privado, por debajo de la otras modalidades.

Mencionó que ese sector de la economía está ocupando el tercer lugar en creación de puestos laborales.

Leonardo González, subdirector técnico del INE, comentó sobre los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada (el alza se observó en personas asalariadas formales, 3%; y trabajadoras por cuenta propia, 6,2%).

Apuntó, por el contrario, que rubros como el de la construcción siguen afectados y, por tanto, mostrando bajas en la creación de plazas laborales.

Respecto a la informalidad, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,5%, con un incremento de 0,2 puntos porcentuales en un año, incididas principalmente en otras actividades de servicios (15,2%) y comercio (4,2%).

En la región Metropolitana, en tanto, la tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre 2023 alcanzó un 9,7%, aumentando 1,0 pp. en doce meses.