En EEUU la Fed determinó una nueva pausa y mantuvo los tipos de interés. Sin embargo, en Chile, el alza del último IPC hace proyectar que el ente rector analice el bajar las tasas recién al inicio del próximo año.

Ad portas de la última Reunión de Política Monetaria del año, economistas apuntan a que ante el dato inflacionario de noviembre deberíamos ver recortes menos agresivos en la tasa de interés.

Asimismo, destacaron la caída de más de $13 en el precio del dólar, a propósito del reciente anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, que determinó mantener las tasas.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, indicó que los datos de ese país son favorables para la política del Banco Central local.

Sin embargo, tras el fuerte aumento de 0,7% en el IPC en noviembre, en el mercado apuestan por un recorte moderado de 50 pp y situarla en un 8,5%.

Así lo sostuvo Jorge Berríos, director académico del Diplomado en Finanzas de la Universidad de Chile. Remarcó que persisten condicionantes de inflación y que falta control aún en ese aspecto.

En esa línea, respecto a las expectativas de inflación de los Operadores Financieros, en el último mes del año el Índice de Precios al Consumidor tendría una variación mensual de 0,0%; y en enero de 0,3%.

Ese dato lo debatió Felipe Sepúlveda, estratega de mercados de XTB Latam. Enfatizó que diciembre es uno de los meses de mayor consumo y que no sería extraño notar aumentos en los precios.

Los analistas consultados por el ente emisor plantean que recién en enero de 2024, la subsiguiente RPM, las apuestas están por una baja de 75 pb.

Y en lo que respecta al tipo de cambio en siete días hacia adelante, este estaría en un valor de $880, mientras que en 28 días bajaría a $870.

Los factores de sensibilidad más relevantes en torno a esta variable es el dólar global, seguido por los flujos locales y externos.