De concretarse la iniciativa, se explicó que se hará "sin disolución de personal" de la División de Gobierno Digital.

El Gobierno ingresó al Senado un proyecto de Ley para trasladar de forma permanente la División de Gobierno Digital, actualmente alojada en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), hacia el Ministerio de Hacienda.

¿Las razones? En parte, porque Hacienda concentra el ecosistema de Modernización del Estado y de la cual forma parte esta iniciativa.

El Ejecutivo argumentó que, a pesar de los esfuerzos realizados por las administraciones anteriores, “aún no se ha podido consolidar una institucionalidad de gobernanza digital que le permita al país liderar la región en estas materias”.

El proyecto de ley busca, por tanto, robustecer para la Modernización del Estado mediante la creación de una Secretaría de Gobierno Digital en la Subsecretaría de Hacienda.

“Este cambio busca consolidar al Ministerio de Hacienda como centro de Gobierno para la modernización de la gestión pública y del Estado, permitiendo, en primer lugar, agrupar bajo el liderazgo de esta cartera a todas las funciones transversales de la Administración Pública, como son empleo público, compras públicas, presupuesto y transformación digital”, sostuvo Hacienda en un comunicado.

Y, en segundo lugar, tiene por objetivo “reunir en un mismo sector a la institucionalidad transversal de Gobierno Digital, la Secretaría de Modernización del Estado y el Laboratorio de Gobierno, todos actores claves del ecosistema de transformación y modernización del sector público”.

En paralelo a la creación de la Secretaría de Gobierno Digital, el texto propone que el traspaso desde Segpres a Hacienda se haga “sin disolución de personal”; agrega un cargo de jefe de División en la planta de personal de la Secretaría y Administración general del Ministerio de Hacienda, suprimiéndolo a su vez de la planta de directivos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.