En cuanto a la tasa de desempleo, el FMI sostuvo que Chile cerrará el ejercicio 2023 en el 8,8% para subir al 9% en 2024. Sobre la economía latinoamericana, afirmó que se expandirá un 2,3% fundamentalmente por el buen comportamiento de Brasil y México.

La semana pasada, y en línea con sus estimaciones previas, el Banco Mundial (BM) remarcó que este año Chile no crecerá: en un desglose por países indicó que con Argentina serán las únicas dos economías de la región que mostrarán decrecimiento.

Argentina caerá 2,5% y Chile 0,4%, conforme al organismo.

Y este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidió al prever que la economía chilena se contraiga un 0,5% este año para volver a crecer el 1,6% en 2024, por debajo aún del 2,4% que avanzó en 2022.

Según las previsiones del organismo, mencionadas por Agencia EFE, tanto Chile y Argentina serán los dos únicos países de Sudamérica cuya economía retrocederá en 2023.

Por su parte EuropaPress detalló que para Haití -país en una crisis política y social de larga data- el Fondo proyectó una caída de 1,5% y que registrará una recuperación el próximo año.

Otras estimaciones del FMI para Chile

En cuanto a los precios, el FMI prevé que en Chile suban un 7,8% este año para moderar ese incremento al 3,6% en 2024.

En tasa de desempleo, Chile cerrará el ejercicio 2023 en el 8,8% para subir al 9% en 2024.

Proyección para la región

El FMI proyecta en su informe que la economía latinoamericana se expandirá un 2,3% tanto en 2023 como en 2024.

Ello, supone una revisión al alza de cuatro décimas para este año y de una para el próximo, gracias fundamentalmente al buen comportamiento de Brasil y México, destacó la Agencia EFE.

El dato para 2023 obedece a una normalización del crecimiento tras el efecto rebote de la pandemia del año 2022 y al efecto de políticas más estrictas, en un entorno externo más débil y menores precios de los productos básicos.

“La revisión al alza para la región refleja unas tasas de crecimiento más fuertes de lo esperado”, afirmó el FMI de acuerdo a EuropaPress.