En paralelo, para este jueves el ministro Marcel convocó a representantes de todos los partidos políticos para continuar con el diálogo y empezar a abordar con mayor profundidad cada una de las propuestas contenidas en el documento de Pacto Fiscal.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, encabezó una nueva reunión con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el marco de los diálogos por un Pacto Fiscal.

En el encuentro, el secretario de Estado presentó una respuesta a un documento con una serie de propuestas que la CPC había entregado al Ministerio.

Ambas partes determinaron seguir trabajando entre agosto y septiembre en cinco temas prioritarios: evaluación de programas y política regulatoria; permisología; más ley de créditos tributarios para fomentar la inversión.

Y como quinto ítem, acordaron estudiar propuestas sectoriales para dos sectores específicos: la construcción y la minería.

El Ministerio de Hacienda destacó que esta reunión se sumó a las más de 30 que han sostenido las autoridades ministeriales con actores económicos, políticos y sociales, para ir configurando un Pacto Fiscal “que permita financiar gastos como aumento de pensiones, disminución de listas de espera, mayor equipamiento para seguridad y al mismo tiempo impulsar el crecimiento y la modernización del Estado”.

En esa misma línea, para este jueves el ministro Marcel convocó a representantes de todos los partidos políticos para continuar con el diálogo y empezar a abordar con mayor profundidad cada una de las propuestas contenidas en el documento de Pacto Fiscal.

Cabe recordar que el Pacto Fiscal contempla seis pilares: principios para un sistema tributario moderno, prioridades de gasto público, modernización del Estado, impulso al crecimiento, medidas tributarias y seguimiento y evaluación.

Todo, con el fin de recaudar 2,7% del PIB para financiar “pensiones, salud, cuidados y seguridad”, subrayó Hacienda.