Ante la pregunta "¿Usted cree que en el momento actual Chile está: progresando, estancado o en decadencia?, sólo un 14% respondió la primera opción.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) difundió este jueves los resultados de su Estudio Nacional de Opinión Pública N°89, que reveló apreciaciones de la ciudadanía en diferentes ámbitos (político, social, entre otros).

Para la medición se entrevistó a 1.467 personas de 18 años y más, residentes a lo largo de todo el país (a excepción de Isla de Pascua, Juan Fernández y la Antártica).

En ese contexto, un 60% de los consultados calificó la situación económica del país como “mala” o “muy mala”.

Un 6% estimó que era “buena” o “muy buena” y el 34% respondió “ni buena” “ni mala”.

Ante la pregunta: ¿Piensa que en los próximos 12 meses la situación económica del país mejorará, no cambiará o empeorará?, un 42% dijo que “no cambiará”, con un 34% considerado que “empeorará”.

De las personas que participaron de la encuesta, además, sólo un 21% sostuvo que su situación económica personal era “buena” o “muy buena”.

Por último, ante la pregunta “¿Usted cree que en el momento actual Chile está: progresando, estancado o en decadencia?, sólo un 14% respondió la primera opción.

Por tanto, un 51% mencionó que el país está “estancado” y un 35% estimó que hay una “decadencia”.

Partidos políticos

En paralelo, y de acuerdo a la medición, el Partido Republicano se transformó en la colectividad con mayor identificación por parte de los chilenos.

En el período noviembre-diciembre de 2022 tenía sólo un 2%, pero en junio-junio 2023 aumentó al 10%, lo que se considera una diferencia estadísticamente significativa.

La lista la sigue el Partido Socialista, que se mantuvo en un 4%. En tanto, el Partido de la Gente, la Democracia Cristiana, Renovación Nacional, la UDI y el Partido Comunista poseen un 3%.

También se consultó a los encuestados en qué posición del espectro político de ubican, siendo “1 la izquierda” y “10 la derecha”: Un 19% se posicionó entre 1 y 4; un 36% entre 5 y 6; y un 19% entre 7 y 10. Un 25% no supo contestar o no respondió.

Encuesta CEP completa