Esta reunión se dio luego de que Mario Marcel le afirmara en una carta a la CPC que “el potencial de generación de mayores ingresos fiscales a través del crecimiento y ganancias de eficiencia no es suficiente para financiar dichos gastos en las magnitudes y plazos requeridos”, en el contexto dela discusión por un nuevo pacto fiscal.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo durante la jornada de este miércoles una segunda reunión con los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el marco del diálogo del Gobierno para alcanzar un acuerdo en torno a un Pacto Fiscal.

Recordemos que hace unos días Marcel envió una carta dirigida al presidente de la CPC, en respuesta a la que primeramente redactó dicho gremio.

Allí indicó que el escenario actual no daba espacio para hablar de nuevas cargas tributarias, enfatizando, asimismo, que el país “necesita crecer”.

Bajo este contexto es que “esta mañana, como se había informado, hemos tenido la segunda reunión de trabajo con la CPC, su directiva y sus distintas ramas”, comenzó diciendo hoy el ministro.

“Hemos estado trabajando en torno a propuestas sobre iniciativas para impulsar la inversión, el crecimiento, la productividad y la formalización de la economía”, dijo el ministro.

Continuó diciendo que: “Hemos presentado 36 iniciativas en 5 áreas distintas. Todas han surgido de propuestas, observaciones, ideas, pero creo que en general ha sido una reunión muy constructiva”.

Según lo detalló Marcel, esta reunión será seguida de otras dos instancias, más una junta extra para los temas de reforma y modernización del Estado.

A todo esto se sumar por otra parte una tercera reunión sobre medidas para reducir la evasión tributaria.

Nueva reunión de Mario Marcel con la CPC por el pacto fiscal

En palabras del ministro de Hacienda, estas iniciativas abarcan temas de incentivos a la inversión, aumento de la productividad, formalización de la economía, diversificación productiva y el desarrollo de sectores emergentes.

“En los temas de inversión están contemplados incentivos de carácter tributario. Por ejemplo la depreciación instantánea de la inversión en bienes de capital y un fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador en la economía”, añadió.

A esto se suman reformas legales, operacionales y reglamentarias para simplificar los plazos en la aprobación de proyectos de inversión, detalló.

“En algunos casos eso va a significar reformas legales. En materia de formalización, hay medidas que tienen que ver con la sanción o penalizar la informalidad”, dijo.

Un ejemplo de esto sería exigir la iniciación de actividades para importaciones de carácter masivo. Esto, “para evitar que personas naturales efectúen importaciones masivas de productos que luego se van al comercio informal”.

Por otro lado se habló de incentivos a la formalización, a través de un régimen tributario que “le hemos llamado ‘la ruta del emprendimiento’ que implica regímenes súper simplificados para iniciar empresas, iniciar actividades y cumplir con sus obligaciones tributarias de acuerdo a sus capacidades”.