La medida permite suscribir convenios de pago con la Tesorería General de la República (TGR) y, si bien el beneficio se consideraba vigente hasta el 30 de abril de este año, fue extendido hasta el 2024.

La Tesorería General de la República informó sobre la entrada en vigencia de la normativa que amplía el plazo para normalizar deudas tributarias para las MiPymes.

Por medio de la Ley 21.578, publicada el 30 de mayo en el Diario Oficial, se amplió la vigencia del alivio tributario para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de la Ley 21.514.

De este modo, las empresas que tengan deudas vencidas de impuestos fiscales y territoriales (contribuciones de bienes raíces), y no alcanzaron a acogerse a este beneficio anteriormente, lo pueden hacer hasta el 31 de marzo del próximo año.

¿En qué consiste el beneficio de alivio tributario?

La normativa vigente declara los contribuyentes podrán normalizar sus deudas tributarias morosas mediante la suscripción de un convenio de pago con la Tesorería, mediante el pago en cuotas hasta 48 meses, y la condonación del 100% de intereses y multas.

Además, quienes deseen hacer el pago al contado, podrán optar al beneficio de la condonación de multas e intereses devengados en el periodo de incumplimiento de la responsabilidad tributaria.

Según la Tesorería, los deudores elegibles para el beneficio y que opten por el pago al contado son aquellos con deudas tributarias vencidas al 30 de junio de 2022, y que a su vez figuren en la nómina respectiva proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos (SII)

La ley también establece que en caso de optar a un convenio con la TGR, se puede dar un 3% del pie o incluso el 0%, cuando se trate de una deuda morosa acumulada entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de abril de 2022.

Quienes deseen acogerse al beneficio pueden acceder a la Oficina Virtual de Trámites, disponible en el sitio web www.tgr.cl, o recurrir de manera presencial a las oficinas de la institución a lo largo de Chile.