Cerca de dos horas estuvo reunido Marcel con el comité ejecutivo de la CPC, una instancia donde principalmente se abordaron las visiones del gran empresariado respecto a las reformas estructurales del Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); y aseguró que el Gobierno será “pragmático” para impulsar sus reformas estructurales.

Esta tarde podría resolverse la aprobación del royalty minero, mientras -en paralelo- se discutirán aspectos de la reforma tributaria con los presidentes de la UDI y Chile Vamos.

Cerca de dos horas estuvo reunido Marcel con el comité ejecutivo de la CPC, una instancia donde principalmente se abordaron las visiones del gran empresariado respecto a las reformas estructurales del Ejecutivo.

Temas que preocupan al sector privado donde, según el ministro, va a primar un sentido de pragmatismo, sobre todo porque hay discusiones que no pueden dilatarse, pero para eso se requiere flexibilidad.

En ese sentido detalló el camino a seguir que tendrá la reforma tributaria, cuyos aspectos se van a discutir esta jornada en una reunión del ministro con los presidentes de la UDI y RN.

Después de escuchar esa posición se iniciará un proceso de diálogo, y si hay consenso, se insistirá con el proyecto en el Senado.

Todavía, sin embargo, no se abordaron los detalles de la reforma, según el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien dijo que eso se hará más adelante con los equipos técnicos. Eso sí, respaldó el acuerdo logrado en el royalty minero, que se votará esta tarde en la Cámara.

Si bien reconoció que les hubiese gustado una carga tributaria más baja, para no perder capacidad de competir, valoró los acuerdos a los que se llegó.

Un proyecto que si bien podría quedar en condiciones de convertirse en ley, e incluso en el empresariado asumen el alza impositiva, no termina de convencer por la forma en que se distribuyen los recursos.

De hecho el diputado PPD, Jaime Araya, que representa a la región de Antofagasta, adelantó que votará a favor del proyecto, pero en contra de este elemento.

De 15:00 a 18:00 horas está citada la sala de la Cámara para tomar una decisión respecto al proyecto que ya fue aprobado en la comisión de Minería, con 7 votos a favor y 2 en contra.