La bandeja de huevos está más cara por varias razones, entre ellas, la influenza aviar, la época del año y la baja de un número importante de productores locales.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la baja de precios que se evidenció en las últimas semanas en los alimentos que componen la canasta básica.

Eso sí, y en diálogo con el programa “Expreso Bio Bio” de Radio Bio Bio, la autoridad explicó que en el caso de los huevos la situación es distinta. Y detalló las razones.

Conforme al último reporte del Ejecutivo, en abril el valor de la canasta básica de alimentos registró una caída mensual de 0,5% y se ubicó en los $64.031.

La cifra consolidó una tendencia a la baja de la variación en doce meses del indicador, medida que cayó por cuarto mes consecutivo, situándose en un 15,7%: “el mejor resultado desde abril de 2022 y casi 12 puntos menos que en enero de este año”, sostuvo el Gobierno.

“El pan, que llegó a estar a $2.000 (el kilo) ya se encuentra en algunas partes a $1.550. Y el maíz, que llegó a estar a $350 el kilo, está ahora a $220”, comentó Valenzuela en la entrevista con La Radio, agregando que las carnes blancas llevan al menos 2 meses de precios más convenientes.

En la misma línea recordó que el aceite estuvo hace un tiempo costando al menos el doble de su valor; y que eso ahora se estabilizó.

Valenzuela también puntualizó que hay alimentos que suben por motivos de temporada, como por ejemplo los tomates en esta fecha del año.

Huevos no bajan de precio

El titular del Agro puso acento en la situación de los huevos, que por el contrario, han estado al alza (bandejas de 30 unidades por sobre los $7 mil).

“Los huevos son una situación especial y dura. El año pasado el maíz estaba a $350 el kilo; y unas 25 empresas productoras pequeñas y medianas de huevo se retiraron del mercado o bajaron de manera relevante la cantidad de gallinas”, partió explicando.

Por tanto, dijo, “hubo una merma de la producción nacional. (…) Además, en huevos existe poca importación”.

La influenza aviar, en tanto, afectó al 4% de la producción de este producto.

Valenzuela, asimismo, aclaró que en esta época de otoño-invierno y por razones de luz, las gallinas ponen menos huevos.

A todo lo anterior, se suma que en invierno esta proteína se consume más, por ello, la demanda es mayor.

Según el informe de la canasta básica elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social, las principales bajas en el precio de los alimentos se observaron “en la carne de pavo molida, manzana, plátano y lechuga”.

En cuanto a los alimentos que registraron las mayores alzas en sus precios “destacaron el sucedáneo de café, el tomate, huevos de gallina, leche en polvo entera instantánea y el agua mineral”.