La oposición llamó al Gobierno a ampliar las negociaciones con pymes para el reajuste del salario mínimo, mientras que en el oficialismo advirtieron que "no se puede esperar" que todos estén de acuerdo para legislar.

65 organizaciones de Pymes desconocieron el acuerdo del Gobierno para entregar subsidios en el marco del salario mínimo y piden reducir al 10 por ciento de manera permanente la carga impositiva a las empresas.

Jorge Welch, de la Asociación de Emprendedores (Asech), cuestionó al Ejecutivo, asegurando que perdió la oportunidad de lograr un acuerdo y que por eso 65 organizaciones han rechazado la propuesta de La Moneda.

Quienes sí se sentaron a la mesa valoran sus condiciones, como fue el caso de Gianina Figueroa de UNAPYME, que respaldó el subsidio diferenciado y progresivo que se acordó con La Moneda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que las organizaciones que cuestionan el acuerdo solicitaron medidas tributarias que están por fuera del proyecto de ley.

Frank Sauerbaum, jefe de bancada de Renovación Nacional, llamó al Gobierno a generar un acuerdo con la mayor cantidad de organizaciones de pyme posibles.

Daniella Cicardini, diputada socialista de la Comisión de Trabajo, pidió a la oposición a no poner más excusas y apoyar el salario mínimo.

La tramitación vuelve el lunes con el trabajo de las Comisiones de Hacienda y Trabajo y el martes, con la Comisión de Economía.