En paralelo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que se está dialogando con las Pymes para apoyarlas, poniendo foco en aquellos sectores de la economía que son más sensibles al ingreso mínimo.

Ayer lunes el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) suscribieron un protocolo de acuerdo para el reajuste del ingreso mínimo mensual, en el que se destaca el alza a $500 mil durante el próximo año.

Eso sí, todo dependerá del Congreso, en cuyas manos quedará si aprueba o no el proyecto de ley al respecto.

Aumento del sueldo mínimo

Si el Congreso aprueba la iniciativa tal como la suscribió el Ejecutivo con la CUT, habrá una gradualidad hasta llegar al salario mínimo de $500 mil.

Lo primero a aplicar sería un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; para, posteriormente, alcanzar los $500.000 el 1 de julio de 2024.

Posterior a esa fecha, a todo evento, se acordó efectuar un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.

Además, sólo en el caso que el IPC acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para luego continuar con la gradualidad antes mencionada, explicó el Ministerio de Hacienda.

“Promesa de programa”

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló -en una comunicación publicada por el Ministerio de Hacienda- que dentro de los compromisos del Programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric “se establecía avanzar hacia un salario mínimo de $500.000”.

“Como sabemos, vivimos un período de ajuste económico importante, con altas tasas de inflación, debiendo los trabajadores soportar directamente la pérdida de poder adquisitivo durante este período”, dijo con respecto al adelanto de esta iniciativa.

Jara sostuvo que pedirán a los diputados, senadores y comisiones que analicen con urgencia la materia.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que se está dialogando con las Pymes para apoyarlas, poniendo foco en aquellos sectores de la economía que son más sensibles al ingreso mínimo.

“En el caso de las Pymes vamos a contemplar una ayuda para que puedan absorber el costo del incremento del ingreso mínimo, tal como ocurrió el año pasado. Esto lo va a trabajar el Ministerio de Economía con las organizaciones del sector”, precisó.

También el jefe de las arcas fiscales recalcó que dentro del acuerdo se reajustarán los tramos de la Asignación Familiar.

“De esta manera, junto con el reajuste que ya se legisló para los montos de la Asignación Familiar, se van a reajustar los valores de todos los tramos de tal manera de que aumente el número de trabajadores que perciben este beneficio”, comentó.