Por unanimidad la Sala del Senado respaldó el proyecto que modifica la Ley General de Bancos y permite asignar a Bomberos de Chile las acreencias vencidas y no reclamadas.

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el proyecto que modifica la Ley General de Bancos para asignar a Bomberos de Chile las acreencias que vencieron y no fueron reclamadas.

Por lo tanto, la iniciativa quedó lista para ser remitida a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En medio del debate, se reconoció transversalmente la labor y el legado de Bomberos de Chile, desde su fundación -en 1850- y, en especial, tras los fatídicos incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país en el verano recién pasado.

Recordando que se cumplen 12 años del trágico incendio en Valparaíso -en 2014- las y los legisladores coincidieron en el reconocimiento de los altos estándares profesionales y técnicos de las y los voluntarios de la institución.

Asimismo, solicitaron considerar las diferencias que existen en la realidad local respecto de la distribución de recursos para los cuarteles de bomberos.

En ese sentido, se valoró la celeridad en la entrega de estos pues “nos acordamos de Bomberos en momentos difíciles pero, hay que hacer esfuerzos para su dotación y funcionamiento”.

El origen del proyecto

Recordemos que el origen de la iniciativa radica en una moción de un grupo transversal de Diputadas y Diputados que se enmarca en el cumplimiento del Protocolo de Acuerdo que acompañó la tramitación de la Ley Presupuesto 2023.

Lo que generará recursos adicionales para la institución por más de $20 mil millones anuales, de acuerdo a estimaciones de Hacienda.