El mes de febrero marcó disímiles resultados según semana, con resultados positivos en las tres primeras semanas del mes al comparar con iguales semanas de 2022.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que durante la cuarta semana de 2023 (20 al 26 de febrero), se evidenció una baja nominal anual de 10,1% en las ventas del retail y una caída de 18,8% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados.

De esta manera, dijo el gremio, el resultado se desaceleró “tras haber marcado el sector un alza anual de 4,9% nominal la semana seis y un incremento de 3,1% nominal la semana siete”.

Las tiendas especializadas marcaron una baja nominal anual de 9,2% en igual semana, tras crecer 9% la semana anterior, mientras que las no especializadas cayeron un 24,8% nominal frente a igual semana del 2022, luego de registrar caídas en torno al 8% en las semanas anteriores.

Por su parte, dijo la CNC, supermercados marcó una baja marginal de 0,4% nominal anual en la octava semana del año tras tres semanas de mayores alzas.

“El mes de febrero marcó disímiles resultados según semana, con resultados positivos en las tres primeras semanas del mes al comparar con iguales semanas del 2022, destacando las tiendas especializadas y supermercados, mientras que las no especializadas retrocedían. Finalmente, en la última semana (20 al 26 de febrero) se revierte este resultado y se registran fuertes caídas anuales en todos los subrubros”, explicó.

De esta manera, las cuatro semanas del mes de febrero promediaron un crecimiento en el margen de 0,4% nominal y una caída de 4,3% sin considerar supermercados. En términos reales, la caída promedio sería en torno al 12% en las ventas del retail, menor a la baja de 15% de enero, con una contracción promedio de 4,3% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 24% en las no especializadas.

Supermercados por su parte, reflejó una caída promedio semanal de 6,7% real anual en las cuatro primeras semanas del año.